Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Lara afirma que es "un error" del Gobierno "cerrar la puerta" a una consulta legal en Cataluña

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha afirmado que es "un error" por parte del Gobierno "cerrar la puerta" a una consulta legal en Cataluña que, a su entender, no es por la independencia sino para "conocer la opinión" de los ciudadanos catalanes.
En respuesta a preguntas de periodistas antes de su intervención en un acto público en Casarrubuelos (Madrid), Lara ha resaltado la importancia de que "se produzca ese debate democrático" y se permita celebrar la consulta, puesto que sería "rica para Cataluña y el Estado".
"No hay que tener miedo a la consulta, sería rica para Cataluña y para el conjunto del Estado porque aflorarían todas las propuestas, mas allá del simplismo de que España es el enemigo de Cataluña. El diálogo no tiene que tener nunca fecha de caducidad", ha explicado.
En este sentido, ha recordado la propuesta de IU relativa a un modelo de Estado federal donde se produzca "la convivencia y el encaje" de Cataluña en España. "Nosotros somos de los que pensamos que una posición de separación de Cataluña con España no sería bueno ni para Cataluña ni para España", ha apuntado.
Así, ha instado al diálogo con las fuerzas políticas catalanas para modificar las leyes "dentro del marco de la legalidad de la Constitución". "El problema de Cataluña no es España, sino las políticas neoliberales que han aplicado los últimos Gobiernos. No hay un problema de banderas, es un problema de clases sociales", ha aseverado.
En cualquier caso, no descarta la posibilidad de que el Gobierno "haya dejado una puerta abierta" con la misiva enviada al presidente de la Generalitat, Artur Mas, si bien ha reconocido que "no se sabe lo que está pensando" Rajoy.
"No sabemos lo que tiene en su cabeza, pero a mi me gustaría que fuera una modificación legal para que la consulta se pueda producir. Yo me pongo en la parte mas positiva y es mi deseo, porque cuando no hay diálogo lo que viene después no son cosas buenas", ha concluido.