Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Lara (IU) ve "agua pasada" los problemas en la Junta andaluza y asegura que "no queda resquemor"

Dice que el acuerdo está "vivo y vigente" pese a que haya "fuerzas económicas" a las que "no les apetecen los pactos PSOE e IU"
El coordinador federal de IU, Cayo Lara, considera que las diferencias entre PSOE e IU en el Gobierno andaluz, motivadas por el realojo de las familias de la Corrala Utopía y la posterior retirada de parte de las competencias de vivienda a la Consejería de Fomento, son "agua pasada" que, como tal, "no mueve molino", y ha mantenido que tras esa situación "no queda resquemor" entre los dos socios.
En una rueda de prensa en Madrid, Lara ha dicho que es "un tema zanjado" en el que ya se "ha pasado página" y ha indicado que es "lamentable" el "cinismo" del PP, que ha venido criticando el pacto y a IU por supuestamente respaldar al PSOE de los ERE y ahora haya aprovechado la situación para ofrecer pactar con el PSOE.
Así las cosas, ha pedido a los 'populares' "un poco menos de cinismo y más rigor" y ha criticado que los 'populares' se hayan "tirado en tromba" para ofrecerle al PSOE "no se qué cosa y ser compañeros".
El responsable de IU ha negado que se pueda considerar que ha habido un "planteamiento de pulsos" de IU con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y ha lamentado que se haya hecho "una montaña de un tema que es cotidiano" ya que al tratarse de "un tema cotidiano" no debería haber tenido tanto "recorrido" y "se debería haber resuelto de forma sencilla".
Así las cosas, ha dado por "saldado" el asunto y ha incidido en que lo realmente importante es que, obedeciendo a la orden judicial, se ha realizado una actuación "legal y justa" y se ha realojado a ocho familias -la situación de otras nueve se resolverá en los próximos días, según ha dicho Lara-- sin afectar a la lista de espera.
ACUERDO DE GOBIERNO "VIVO"
Lara ha insistido en que el acuerdo de Gobierno en Andalucía está "vivo y vigente" y ha expuesto que hay "fuerzas económicas a las que no les apetecen los acuerdos de IU con PSOE". El coordinador federal ha previsto que esas fuerzas "van a continuar trabajando en esa dirección" pero ha manifestado que eso no va a socavar a la dirección de IU en Andalucía y el cumplimiento de los acuerdos de gobierno.
Además, ha señalado que en el fondo de esta cuestión están los recursos que el Gobierno del PP ha presentado al decreto y a la ley anti desahucios aprobados por la Junta de Andalucía porque son esos recursos de inconstitucionalidad por los que "se sigue quitando a la gente el derecho a la vivienda".
En esa línea, también ha criticado al Ayuntamiento de Sevilla por tener más de 500 viviendas vacías que deberían estar a disposición de la gente pero no lo están y al Gobierno por haber dado 108.000 millones de euros a la banca que bien podrían haber sido a viviendas ya que, según sus cálculos, habría habido 720.000 casas "que habrían sido útiles a la gente".
La utilidad es precisamente lo que, según ha incidido, lleva a IU a estar en el acuerdo de gobierno. "Estamos en el acuerdo de gobierno por responsabilidad y para defender los derechos una mayoría social", ha señalado Lara, que ha recordado que el acuerdo de gobierno preveía casi una treintena de leyes y más de dos centenares de medidas por las que IU "va a seguir trabajando con responsabilidad".