Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Lara dice que el PP y el PSOE no pueden abrazarse y amarse en Euskadi, y matarse en Madrid

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha criticado el pacto alcanzado entre el PSE y el PP vasco para llevar a Patxi López a la Lehendakaritza, un acuerdo contradictorio, puesto que "no pueden abrazarse y amarse en Euskadi, y matarse en Madrid".
Lara ha señalado, en una entrevista en EFE, que lo más probable es que Ezker Batua se abstengan en la investidura de López, prevista para la próxima semana, puesto que no comparte ese acuerdo, en el que hasta los propios ciudadanos, a su juicio, ven contradicciones.
Pero este acuerdo tiene repercusiones más allá del País Vasco, y es que "le ha creado una avería seria" al Gobierno socialista en Madrid, donde el PNV, que en los últimos meses venía siendo el apoyo más fiable al PSOE en el Congreso -le ayudó a aprobar, por ejemplo, los presupuestos generales del Estado de 2009-, ahora "ya se ha buscado otros compañeros de política".
Ezker Batua, por su parte, tiene a partir de ahora por delante la tarea de recuperar la "credibilidad perdida" por el acuerdo al que llegó con el PNV y Eusko Alkartasuna para gobernar en el País Vasco, y que permitió a Javier Madrazo ser consejero en este Ejecutivo.
Varios miembros de Izquierda Unida Federal fueron muy críticos con esta postura de Ezker Batua, que consideraron un error, y ahora le toca a este partido, ha dicho Lara, trabajar para recuperar el voto de la izquierda en esta comunidad.
Todas las izquierdas, según el líder de IU, deben convivir y compartir proyecto, y ha confiado en que Ezker Batua, tras el debate profundo y la reflexión que ha abierto tras los malos resultados en las elecciones vascas, refloten no ya el discurso, sino la credibilidad perdida.