Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cayo Lara reclama la dimisión de Mato por su gestión de la crisis

Cayo LaraEFE
El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha reclamado este sábado la dimisión de la ministra de Sanidad, Ana Mato, por su "incompetente" gestión de la crisis del ébola, y el cese del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, por sus "indeseables" declaraciones tras el contagio de la auxiliar de enfermería Teresa Romero, insistiendo en que su formación considera que "hay que combatir la epidemia" en origen, para lo que España tendría que dedicar más recursos económicos.
En rueda de prensa en Granada, adonde ha asistido a un encuentro con sindicatos y organizaciones sociales junto al coordinador andaluza de IULV-CA, Antonio Maíllo, Cayo Lara ha tachado de "desastre" la actuación de Mato en este asunto, que de hecho llevó a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a "destituirla de facto" en el gabinete de crisis constituido.
Para Lara, antes de que el Gobierno tomara la decisión de trasladar desde África a los religiosos Miguel Pajares y Manuel García Viejo, fallecidos por el virus, debería haber ofrecido "garantías sanitarias" de que no pudiera haber contagio, lo que no ha podido evitarse porque "han fallado todos los protocolos".
Según ha recordado, la primera "reacción" fue "echarle a la culpa a la afectada, para la que ha deseado una pronta recuperación, por lo que, en su opinión, "todo ha sido un desastre absoluto". En este punto se ha referido también a las "indeseable" afirmaciones del consejero de Sanidad de Madrid que, a su juicio, "tenía que estar cesado desde el minuto uno".
También la ministra de Sanidad "tiene que dimitir por la gestión de la crisis", que ha calificado de "incompetente", puesto que no ha sabido garantizar la seguridad sanitaria en este caso. "Ponemos un cero a la gestión de esta crisis por parte del Gobierno", ha dicho.
Por otro lado, ha recordado que IU apuesta por combatir la epidemia en origen y ha criticado que el Gobierno de España vaya a destinar de los Presupuestos Generales del Estado tan sólo un 0,17 por ciento del PIB a cooperación internacional, lo que ha calificado de "vergüenza" para España, cuando el compromiso, según "todos los convenios internacionales", es alcanzar el 0,7 por ciento.