Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Lara, satisfecho de que Díaz devuelva las competencias de vivienda porque demuestra que "la verdad es la verdad"

Critica al PP por "querer colárnosla" y exige a Rajoy la retirada del recurso contra la ley antidesahucios de la Junta
El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha aplaudido que, finalmente, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, haya firmado el decreto de devolución de competencias sobre adjudicación de viviendas del parque público andaluz a la Consejería de Fomento, dirigida por la coalición, ya que, a su juicio, así se demuestra que "la verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero". "Eso es lo que ha prevalecido", ha apostillado.
En un acto en Málaga de precampaña para las elecciones europeas, Lara ha avalado la actuación de la Consejería de Fomento y Vivienda en la Corrala Utopía de Sevilla y ha asegurado que "ha sido legal, justa y verdadera".
"Han tenido que restituir las competencias porque era justa la actuación y han tenido que dar justicia a lo que era justo y legal", ha subrayado Lara, quien ha estado acompañado, entre otros, por la 'número dos' de la lista de IU a las elecciones europeas, Paloma López, y el coordinador de la coalición en Andalucía, Antonio Maíllo.
Lara ha responsabilizado de lo sucedido al Partido Popular, que "nos la quería colar por la puerta de atrás para aprovechar la situación". "No vamos a doblegarnos --ha dejado claro-- ni ante los especuladores ni ante los títeres que amparan desde los gobiernos a los poderosos".
Ha aprovechado para exigir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que retire el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley andaluza de la Función Social de la Vivienda, de modo que "la gente tenga una casa digna como dice la Constitución".
En esta misma línea, el coordinador federal de Izquierda Unida ha reclamado que las viviendas de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) "se pongan en un banco público".
Todo ello, ha manifestado Lara, con el objetivo de que "las 12.000 personas que no tienen vivienda en Andalucía y que están en una lista de espera y las miles que hay en España puedan tener una vivienda digna".
Durante su intervención, ante unos 400 asistentes, ha llamado la atención sobre la reacción generada por los realojos de la Corrala Utopía de Sevilla: "la que han liado porque hemos dado una vivienda temporalmente a ocho familias, imaginad si se las damos a las 12.000 familias sin vivienda que hay en Andalucía".
"Nos hubieran tirado misiles", ha ironizado Lara en medio de aplausos y vítores, en los que los asistentes decían "Sí se puede" y "Viva la República". En este punto, ha advertido de que su formación trabajará para evitar que "se mercantilice" la vivienda porque "no es un negocio, sino un derecho".
PACTO DE GOBIERNO
Sobre el pacto de gobierno con el PSOE-A en la Junta ha afirmado que "nadie nos dijo que iba a ser fácil". "En nuestras cabezas y corazones tuvimos mil dudas y seguimos teniendo mil dudas, pero estamos ahí y en ese poquito poder que nos dio el pueblo andaluz estamos intentando ejercerlo con dignidad, decencia y honestidad", ha señalado.
El responsable de Izquierda Unida ha admitido que "no era fácil"; sin embargo, ha incidido en que "nuestro compromiso con los andaluces es firme".