Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Lastra (PSOE), sobre la cesión de senadores: "Negar la voz a los independentistas no es una solución"

La diputada nacional por Asturias y secretaria de Política Municipal del PSOE, Adriana Lastra, ha justificado este viernes la decisión de su partido de ceder senadores socialistas a ERC y DL en la Cámara Alta para que puedan formar grupo. "Negar la voz a los independentistas no es la solución", ha señalado.
Lastra se ha pronunciado en estos términos en una rueda de prensa en Oviedo, al ser preguntada por si veía justificado ese gesto del PSOE con partidos independentistas en el actual momento político.
La dirigente socialista, que previamente había dejado claro que la postura del PSOE en relación al reto territorial de España la fijó el Comité Federal del partido al rechazar poner en riesgo la unidad de España, ha recordado que el Senado es una cámara territorial donde "es lógico que existan grupos vinculados a territorios".
Este tipo de prácticas, la de cesión de senadores para formar grupo "no es nuevo", ha señalado además Lastra. Ha recordado que el PP lo hizo con Coalición Canaria en su día y el PSOE con el PNV. Se trata de "cortesía parlamentaria", ha indicado.
Por último, ha recordado que este tipo de acuerdos responden a un reglamento que en el Senado es más restrictivo que en el Congreso para formar grupo. En la Cámara Baja se necesitan tan sólo cinco diputados para formar grupo, mientras que en la cámara territorial son necesarios diez senadores.
"Lo que no vamos a hacer es intentar solucionar un programa territorial quitándoles voz a la gente que discrepa", ha zanjado la diputada socialista asturiana, que es miembro de la actual dirección del PSOE.