R.UNIDO-LOCKERBIE

Legisladores demócratas de EE.UU. presionan a BP sobre liberación de terrorista

Senadores demócratas de EE.UU. elevaron hoy la presión sobre BP por su presunto papel en la liberación de Abdelbaset Al Megrahi, la única persona condenada por el atentado de Lockerbie, con la convocatoria de una audiencia sobre el tema.
Las senadoras de California, Barbara Boxer (imagen) y Dianne Feinstein, dijeron que las indicaciones de que Al Megrahi fue liberado para facilitar un contrato de BP en Libia "hacen una farsa de la justicia y representan una afrenta para las familias y los seres queridos de los que murieron". EFE/Archivo

El Comité de Relaciones del Senado celebrará la sesión el 29 de julio, a la que ha llamado a directivos de la empresa y a expertos gubernamentales.

Hoy las dos senadoras de California, Barbara Boxer y Dianne Feinstein, dijeron que las indicaciones de que Al Megrahi fue liberado para facilitar un contrato de BP en Libia "hacen una farsa de la justicia y representan una afrenta para las familias y los seres queridos de los que murieron" en el atentado.

En el ataque murieron 270 personas, la mayoría estadounidenses, cuando estalló una bomba en un avión de la compañía estadounidense Pan Am que sobrevolaba Lockerbie, en Reino Unido, en 1988.

El gobierno escocés repatrió a Al Megrahi a Libia en agosto por motivos humanitarios, después de que los médicos concluyeran que probablemente moriría en un plazo de tres meses debido a un cáncer de próstata.

Sin embargo, Al Megrahi sigue vivo y en libertad en su país natal.

BP ha reconocido que pidió al gobierno de Londres agilizar las conversaciones sobre un intercambio de prisioneros con Libia, pues al mismo tiempo negociaba un contrato petrolero multimillonario con Trípoli.

"A finales de 2007 BP expresó al Gobierno británico nuestra preocupación sobre el lento progreso para concluir el acuerdo de transferencia de prisioneros con Libia", afirmó la compañía en un comunicado.

"Éramos conscientes de que eso podría tener un impacto negativo en los intereses comerciales de Reino Unido, incluida la ratificación por parte del gobierno libio del acuerdo de exploración (petrolera) de BP", añadió.

No obstante, la compañía ha negado que solicitara específicamente la liberación de Al Megrahi.

Los cuatro senadores de Nueva York y Nueva Jersey, los estados de donde era originario el mayor número de víctimas del atentado, pidieron esta semana al departamento de Estado una investigación sobre la influencia de BP en la decisión de enviar a Libia a Al Megrahi.

También le solicitaron que compruebe si es cierto que uno de los médicos que asesoraron al gobierno escocés sobre la enfermedad del condenado recibió pagos de Libia.

Por su parte, el embajador de Reino Unido en Washington, Nigel Sheinwald, negó hoy las insinuaciones de los senadores en una carta.

"Me preocupan las alegaciones en la prensa de que Al Megrahi fue liberado por un acuerdo petrolero de BP y que la evidencia médica a favor de su puesta en libertad fue pagada por el gobierno libio. Ambas alegaciones son falsas", les dijo el diplomático.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

A latigazos por robarle el cargador

Las cámaras grabaron a Kordarell Williams, de 27 años, pegando sin pudor con un cinturón al hijo de su pareja, de siete años. El hombre le da al niño con el cinturón en el trasero hasta 62 veces. El hombre, que admitió los hechos ante el juez, explicó que le pegó porque le había robado el cargador del móvil.

¿Estará allí Marta?

¿Estará Marta del Castillo en el Guadalquivir?

¡Mucho cuidado!

Lo que este pez podría prever en Filipinas

Vuelven a buscar a Marta

La Policía Nacional inicia con un equipo de buzos la nueva búsqueda del cuerpo de la joven sevillana Marta del Castillo, asesinada en el año 2009, en una zona del río Guadalquivir que todavía no había sido rastreada, después de que dos botes de la Armada realizaran tareas previas de inspección por el río.

Un mes con Trump

Un mes con mucho 'show' y pocas nueces

Salto a la valla

"Viva España" para festejar una oportunidad

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad