Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Lehendakari afirma que "hoy el Estado tiene dos problemas: Cataluña y Euskadi" y le emplaza a diálogo y negociación

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que "hoy el Estado tiene dos problemas: Cataluña y Euskadi", y le ha emplazado al "diálogo y la negociación" para resolverlos porque, si recurre a la estrategia de "la avestruz", éstos se "pudrirán".
En una comparecencia ante los medios de comunicación tras la celebración del Consejo de Gobierno, Urkullu ha afirmado que contempla "con preocupación solidaria con las instituciones catalanas" el hecho de que este martes se rechace la Proposición No de Ley aprobada por la Parlament de Cataluña, en la que se solicita la delegación a la Generalitat de la competencia para convocar un referéndum.
A su juicio, "el Gobierno español debería aplicar la fórmula de diálogo, negociación y acuerdo" porque todavía está a tiempo. "Esto es lo que reclamo también para Euskadi", ha apuntado.
En este sentido, ha indicado que, aunque sea "presumible" el resultado de la votación de esta tarde en el Congreso de los Diputados, este tema "no se cierra ni termina" aquí. "El Estado hace 10 años tenía un problema (el vasco). Hoy tiene dos problemas: Cataluña y Euskadi", ha apuntado.
Por ello, ha considerado que, "quienes representan a los poderes del Estado, y el Gobierno español deben abordar esta realidad sin que se le achaque que hace la política del avestruz, de esconder la cabeza y dejar pasar el tiempo".
"Ésa es la política que ha llevado a efecto y que ha hecho que los temas se pudran. Creo que, en todo caso, hay tiempo para abordar estas cuestiones desde una disposición de diálogo, negociación y acuerdo", ha añadido.