Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Leonel Fernández conversó con Fidel Castro y fue recibido por Raúl Castro

La Habana, 3 mar (EFE).- El presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, se entrevistó el lunes en La Habana con el líder cubano, Fidel Castro, y fue recibido oficialmente este martes por el presidente de la isla, Raúl Castro.
"Tuve el privilegio de conversar ayer con Fidel sobre Dominicana y diversos temas, como la crisis en América Latina", señaló Fernández hoy, tras depositar una ofrenda floral en el monumento al prócer independentista cubano José Martí, según informaron medios informativos cubanos.
Fidel Castro, por su parte, escribió en un artículo de su serie "Reflexiones" que el mandatario dominicano y él conversaron sobre el próximo Clásico Mundial de Béisbol y las posibilidades de los equipos que participarán.
"Leonel Fernández me contaba ayer por la tarde que los excelentes peloteros profesionales dominicanos no deseaban participar en esas competencias, estarían ausentes con dolor para el pueblo que los vio nacer", anotó el ex gobernante.
"El equipo cubano que este año medirá sus fuerzas con los mejores profesionales de Estados Unidos y Japón en las Grandes ligas, es mucho más fuerte y está mejor entrenado que el de hace tres años", agregó Fidel Castro.
El presidente dominicano, por su parte, aseguró hoy que su actual visita oficial a Cuba contribuirá a reforzar "los nexos históricos y culturales" de ambas naciones caribeñas.
Sobre el embargo comercial y financiero que aplica Estados Unidos a Cuba desde 1962, Fernández indicó que esa política "equivocada y fracasada" necesita una reflexión del Gobierno norteamericano y del nuevo presidente de EE.UU., Barack Obama.
En la tarde, Raúl Castro recibió en ceremonia solemne a Leonel Fernández, en el Palacio de la Revolución de la capital cubana, donde a continuación mantuvieron un encuentro para repasar el estado de las relaciones bilaterales.
El mandatario visitante, uno de los ocho jefes de Estado latinoamericanos que han llegado a la isla en solo dos meses, tenía en agenda la suscripción de acuerdos de cooperación en varios campos, aunque no hay todavía confirmación oficial de que se haya producido.
Medios locales informaron de que Fernández se reunió con la ministra de Educación cubana, Ana Elsa Velázquez, a la que expresó el interés de su país por la colaboración en materia educativa.
De los mandatarios que visitaron Cuba en 2009, Fidel Castro recibió a la argentina Cristina Fernández, la chilena Michelle Bachelet, el venezolano Hugo Chávez y el dominicano, pero no al panameño Martín Torrijos, el ecuatoriano Rafael Correa ni el guatemalteco Álvaro Colom.
El presidente hondureño, Manuel Zelaya, está desde el lunes en La Habana, pero hasta ahora no se ha confirmado que se reuniera con el líder cubano. EFE
am/jlp/am/jrh