Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La defensa de Leopoldo López considera "un precedente positivo" la visita de Zapatero a Venezuela

La defensa de Leopoldo López ha considerado "un precedente positivo" la visita realizada el pasado sábado por el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero al líder opositor venezolano en la cárcel militar de Ramo Verde, según un comunicado difundido por Voluntad Popular, el partido político de López.
"Esta visita se tomará como un aspecto de precedente positivo para las próximas visitas que puedan proceder", ha dicho el abogado de López, Juan Carlos Gutiérrez, recordando que Zapatero ha sido la única figura internacional a la que el Gobierno ha permitido acceder a Ramo Verde.
Además, ha valorado que gracias a este encuentro "Zapatero se lleva una impresión directa de quién es Leopoldo, cuál es su planteamiento político, su sintonía sobre los valores democráticos y de paz para Venezuela".
López reveló en Twitter que aprovechó la entrevista con Zapatero para insistir en que el diálogo con el Gobierno "no puede ser para perder tiempo" de modo que el referéndum revocatorio no pueda celebrarse este año, lo que impediría la salida de Nicolás Maduro de Miraflores.
Zapatero logró reunirse con López --con la presencia del alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez--, algo que le ha sido denegado a los ex presidentes Sebastián Piñera (Chile), Andrés Pastrana (Colombia) y Jorge Quiroga (Bolivia).
El español lidera el trío de ex presidentes --del que forman parte el panameño Martín Torrijos y el dominicano Leonel Fernández-- que media entre el Gobierno y la Mesa de Unidad Democrática (MUD) para buscar una salida pacífica a la crisis política, económica y social en Venezuela.
JUICIO CONTRA LÓPEZ
Por otro lado Gutiérrez, junto a los abogados de los líderes estudiantiles juzgados con López --Christian Holdack, Ángel Contreras, Marco Coello y Demian Martin--, ha pedido "una veeduría jurídica internacional" y acceso para la prensa a la audiencia que se celebrará el próximo 20 de junio sobre el recurso de apelación.
Según explicó Gutiérrez la semana pasada, cuando fue admitido, el objeto de este recurso es "que la Corte de Apelaciones de Caracas haga una revisión jurídica del caso, ponga orden legal al mismo y dicte una sentencia de carácter absolutorio que haga brillar el Estado de Derecho y libere a Leopoldo López".
"Iremos a la audiencia del 20 de junio para que ocurra lo que tiene que ocurrir, la libertad de manera inmediata, como resultado de un debido proceso, de una sentencia emanada de un juez que certifique, conforme con la ley, que no solo estas personas son inocentes sino que también han sido víctimas de un indebido proceso judicial", ha dicho.
El pasado 10 de septiembre López fue condenado a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión por incitar a la violencia en unas manifestaciones opositoras que se saldaron con 43 muertos, cientos de heridos y miles de detenidos.
Uno de los fiscales del caso, Franklin Nieves, confesó --tras huir a Estados Unidos-- que las pruebas contra López habían sido fabricadas. La oposición reclama la anulación de "un proceso judicial caracterizado por violaciones de derechos fundamentales" y la liberación de López.