Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Lesmes subraya el "compromiso" de los jueces españoles para "dar respuesta" a la corrupción "desde la ley"

"No podemos buscar jueces justicieros", puntualiza al recordar que es preciso "respetar las garantías de todos los justiciables"
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, se ha reafirmado este lunes en el "compromiso" de los jueces españoles para "abordar y dar respuesta al fenómeno de la corrupción, por supuesto desde la ley", al ser preguntado por la Operación Púnica, en el marco de la cual se han producido 51 detenciones en Madrid, Valencia, León y Murcia.
Al ser preguntado por esta macrooperación en la cual han sido detenidos el exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados y el presidente de la Diputación de León, el también popular Marcos Martínez, además de varios alcaldes, Carlos Lesmes ha subrayado que "el mundo judicial está para dar una respuesta desde el ordenamiento jurídico y de la ley a comportamientos ilícitos".
Así, recordó que en la apertura del año judicial ya aludió a la necesidad de "dar una respuesta adecuada" al fenómeno de la corrupción, que "socava la democracia y produce un enorme descrédito de las instituciones". "Nuestra obligación como jueces es ser ejemplares y responder con ejemplaridad a este fenómenos en beneficio de la sociedad española", afirmó.
PACTO PP-PSOE
Preguntado por el pacto entre el PP y el PSOE para luchar contra la corrupción, el presidente del CGPJ se amparó en que no conoce "suficientemente" su contenido, aunque puntualizó que "existe un auténtico compromiso de que la administración de Justicia española funcione bien, por supuesto desde la ley".
"No podemos buscar jueces justicieros, sino que desde la ley y, por tanto respetando las garantías de todos los justiciables, tratar de restaurar un orden jurídico que ha sido perturbado gravemente con este tipo de comportamientos y porque es una formar además de facilitar la convivencia entre españoles y procurar la paz social", ha proclamado.
Posteriormente, en su intervención en la inauguración de las jornadas de presidentes de Tribunales Superiores de Justicia, que se celebran en La Coruña, Lesmes ha apelado a la "responsabilidad", máxime "en estos momentos de turbación". Así, ha apuntado que tanto en jueces como en el órgano judicial debe haber "un comportamiento ejemplar", puesto que "la sociedad española necesita un comportamiento ético.