Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Lesmes afirma que "la justicia ha funcionado" con Chaves y Griñán y el juez ha actuado con independencia

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lemes, ha declinado este miércoles hacer una valoración de la decisión del titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla de procesar a los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán, si bien ha destacado que en este asunto "la justicia ha funcionado y el juez ha actuado con independencia". "Si el juez ha decidido procesar y no tengo nada que decir", ha señalado.
Lesmes ha realizado estas afirmaciones durante su intervención en un foro organizado por el diario El Mundo, donde no ha querido comentar tampoco la decisión de los expresidentes de darse de baja en el PSOE porque "la responsabilidad política es propia del ámbito político". "Es una cuestión estrictamente política que tendrán que asumir ello", ha insistido.
Preguntado por el hecho de que el juez de Sevilla haya procesado a Chaves y Griñán también por malversación, cuando la investigación contra ellos en el Supremo se limitó a una presunta prevaricación administrativa, Lesmes ha señalado que "el Supremo se pronunció en un momento determinado con arreglo a las pruebas en ese momento", si bien la causa ha continuado instruyéndose en Sevilla y "con arreglo al nuevo material probatorio" el juez ha adoptado sus decisiones.
"No sabemos qué hubiera ocurrido de seguir la investigación en el Supremo", ha concluido Lesmes sobre esta cuestión.