Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Lesmes destaca que los jueces garanticen la tutela de derechos para que los ciudadanos confíen en ellos

Los tribunales Supremo, Constitucional y Europeo de Derechos Humanos sientan bases de cooperación
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lemes, ha afirmado este viernes al inaugurar un encuentro entre diversos tribunales internacionales que es necesario que los jueces resuelvan conflictos y garanticen la tutela judicial efectiva para "alimentar" la confianza de los ciudadanos en la justicia.
Lesmes ha reunido en la sede del alto tribunal a una representación del Tribunal Constitucional (TC) -encabezada por su presidente Francisco Pérez de los Cobos-, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos para intercambiar experiencias prácticas que afectan a los tribunales convocados.
También ha señalado que el juez "no puede permanecer arrinconado" como si fuera un simple operador jurídico, y que para garantizar la protección de los derechos fundamentales, que trasciende el ámbito nacional, y que es necesario afrontar los hechos desde la pluralidad de norma supranacionales "a través de un diálogo serio y fecundo".
Por su parte, el presidente de Sección del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) Luis López Guerra ha insistido en la necesidad de establecer comunicación entre estos órganos y que lo ideal es que el legislador sea quien realice la tarea de dar choerencia a la jurisprudencia nacional e internacional enmateria de derechos humanos "mediante un elemento común normativo".
TAREA DE LOS TRIBUNALES
En todo caso, y tras reconocer que consider que ésta posibilidad es aún "lejana", López Guerra ha afirmado que esa tarea de dar coherencia al Derecho debe ser asumida por los tribunales. Por ello, considera que foros como el celebrado este viernes son de extrema utilidad para plasmar el diálogo en resoluciones judiciales.
El vicepresidente de la Corte Iberoamericana de Derechos Humanos, Eduardo Ferrer, ha celebrado por su parte este encuentro "en un tiempo en el que el derecho internacional y nacional se está transformando en el único que requiere cada vez más el adecuado entendimiento entre los distintos actores".
Sobre el tribunal que representa, Ferrer ha recordado que ha tenido importantes repercusiones de reparación a las víctimas en casos particulares, y en otros sus decisiones han afectado de forma transversal a varios estados.
Los asistentes a este encuentro han analizado, entre otros asuntos, los criterios de admisión de los recursos en los respectivos tribunales.
Desde la perspectiva de los derechos humanos, se han expuesto las últimas sentencias de gran alcance social, como las resueltas por la Sala Civil del Tribunal Supremo en materia del llamado "derecho al olvido" del caso google, las de maternidad subrogada o de protección de datos.