Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Lesmes,preocupado por la imagen de politización del CGPJ, niega que la reforma Gallardón "boicotee" causas de corrupción

Apuesta por la concentración de juzgados, en lugar de su actual "fragmentación" en 432 partidos judiciales
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha mostrado su preocupación por la imagen de politización que tienen los ciudadanos del órgano de gobierno de los jueces, al tiempo que ha afirmado que la investigación de grandes casos de corrupción por tres jueces no tiene por qué "boicotear" estas investigaciones.
Lesmes ha aseverado que no cree que la intención de Gallardón al presentar el anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial fuera "boicotear" los casos sensibles para la sociedad y ha añadido que tres instructores "no tienen por qué actuar de forma distinta desde el punto de vista de la independencia de un único juez".
Eso sí, ha precisado que puede discutirse si esta medida es menos operativa al traer como consecuencia que los tres magistrados tengan que deliberar "todas y cada una" de las decisiones que adoptan.
Al ser cuestionado si la concentración de la Justicia en las capitales puede distanciar a los ciudadanos en los jueces, Lesmes niega este extremo. "Lo que creo es que mediante la concentración de los medios se podrá prestar un mejor servicio a diferencia de la actual de fragmentación de los órganos judiciales en 432 partidos judiciales", argumenta.
PIDE QUE EL CGPJ NO ACTÚE POR "CRITERIOS POLÍTICOS"
En una entrevista concedida a la revista 'Escritura Pública' recogida por Europa Press, Lesmes defiende que el Consejo del Poder Judicial no actúe por "criterios políticos", sino siguiendo principios de "objetividad, transparencia y buen gobierno desde una posición institucional neutral".
"Sí, me preocupa", responde tajante el presidente del CGPJ al ser preguntado sobre su sensación ante la imagen de politización de esta institución. Además, recalca que la austeridad, la transparencia en su funcionamiento y la "cercanía" con los propios jueces son los objetivos desde su mandato.
Tras apostar por modernizar la organización de la Justicia, Lesmes ha reconocido el "incremento notable" de la litigiosidad en el orden social y mercantil como consecuencia, entre otras causas, de los concursos de empresas y la crisis económica.
En cuanto a la futura ley de jurisdicción voluntaria, ha concluido que el CGPJ apostó por que las disoluciones matrimoniales permanezcan en el ámbito de los jueces.