Libertad bajo fianza de 50.000 euros para Permach, Álvarez y Cruz Aldasoro

A los ex dirigentes de Batasuna, además, se les retira el pasaporte

Tienen prohibido abandonar el país y deben comparece en el juzgado cada semana

Imagen de archivo del ex dirigente de Batasuna, Joseba Permach. Foto: EFE.

El tribunal, que ha adoptado esta decisión tras solicitarlo los procesados y que ha contado con el visto bueno de la Fiscalía, les prohíbe hacer cualquier tipo de "reuniones, manifestaciones, actos públicos, formación de grupos, coaliciones o partidos políticos de características idénticas o cualitativamente similares" a las de las formaciones ilegalizadas Batasuna, Herri Batasuna y Euskal Herritarrok y sus sucesoras. 

Además, la sección segunda de la Sala de lo Penal de este tribunal les ha retirado los pasaportes y les ha prohibido abandonar el territorio nacional, además de imponerles comparecencias semanales ante el juzgado.

La sala entiende que las circunstancias personales que concurren en los tres procesados, como es su arraigo personal, parece hacer disminuir el riesgo de fuga que existía en ellos, si bien, subraya el auto, "no desaparece por completo".

Para adoptar su decisión, los magistrados han tenido en cuenta las alegaciones del fiscal Vicente González Mota sobre las dilaciones en la tramitación del sumario 35/07, lo que, a su juicio, "no puede repercutir negativamente" en la situación personal de los procesados.

Respecto al riesgo de reiteración delictiva, el tribunal estima que también ha disminuido y, pese a que permanece, "no es de la suficiente intensidad" como para mantenerlos en prisión provisional.

La decisión del tribunal choca con la solicitud de la asociación Dignidad y Justicia, que se opuso a la puesta en libertad de los tres ex dirigentes de Batasuna al considerar que existe en ellos un "elevado riesgo de fuga" y de "reiteración delictiva".

La asociación, que ejerce la acusación popular en las causas por terrorismo que se siguen en la Audiencia Nacional, entendía que si quedan en libertad por los distintos motivos alegados conllevaría "una discriminación respecto a otros presos que atravesando circunstancias parecidas se ven obligados a permanecer en prisión".

Precisamente, los magistrados acordaron el jueves mantener en prisión al ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi por este mismo sumario al entender que en su caso la medida cautelar de prisión provisional es "perfectamente adecuada y proporcionada" para evitar el riesgo de reiteración delictiva y de fuga. EPF

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Trump contra el FBI

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha arremetido este viernes contra el FBI después de que se haya sabido que la Casa Blanca pidió sin éxito a este cuerpo que compareciera públicamente para desmentir cualquier contacto entre el Kremlin y el círculo interno del mandatario sobre el levantamiento de las sanciones a Rusia.

Quieren a Obama

¿Candidato para la Presidencia de Francia?

EI en Mosul

Se hace con el aeropuerto de Mosul

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad