Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Libertad bajo fianza de 50.000 euros para Permach, Álvarez y Cruz Aldasoro

Imagen de archivo del ex dirigente de Batasuna, Joseba Permach. Foto: EFE.telecinco.es
El tribunal, que ha adoptado esta decisión tras solicitarlo los procesados y que ha contado con el visto bueno de la Fiscalía, les prohíbe hacer cualquier tipo de "reuniones, manifestaciones, actos públicos, formación de grupos, coaliciones o partidos políticos de características idénticas o cualitativamente similares" a las de las formaciones ilegalizadas Batasuna, Herri Batasuna y Euskal Herritarrok y sus sucesoras. 
Además, la sección segunda de la Sala de lo Penal de este tribunal les ha retirado los pasaportes y les ha prohibido abandonar el territorio nacional, además de imponerles comparecencias semanales ante el juzgado.
La sala entiende que las circunstancias personales que concurren en los tres procesados, como es su arraigo personal, parece hacer disminuir el riesgo de fuga que existía en ellos, si bien, subraya el auto, "no desaparece por completo".
Para adoptar su decisión, los magistrados han tenido en cuenta las alegaciones del fiscal Vicente González Mota sobre las dilaciones en la tramitación del sumario 35/07, lo que, a su juicio, "no puede repercutir negativamente" en la situación personal de los procesados.
Respecto al riesgo de reiteración delictiva, el tribunal estima que también ha disminuido y, pese a que permanece, "no es de la suficiente intensidad" como para mantenerlos en prisión provisional.
La decisión del tribunal choca con la solicitud de la asociación Dignidad y Justicia, que se opuso a la puesta en libertad de los tres ex dirigentes de Batasuna al considerar que existe en ellos un "elevado riesgo de fuga" y de "reiteración delictiva".
La asociación, que ejerce la acusación popular en las causas por terrorismo que se siguen en la Audiencia Nacional, entendía que si quedan en libertad por los distintos motivos alegados conllevaría "una discriminación respecto a otros presos que atravesando circunstancias parecidas se ven obligados a permanecer en prisión".
Precisamente, los magistrados acordaron el jueves mantener en prisión al ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi por este mismo sumario al entender que en su caso la medida cautelar de prisión provisional es "perfectamente adecuada y proporcionada" para evitar el riesgo de reiteración delictiva y de fuga. EPF