Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Libertad condicional para el ex miembro de Haika detenido en Belfast

Imagen de Arturo Villanueva Arteaga.telecinco.es
El abogado de la defensa reveló durante la vista que su cliente lleva "tres o cuatro años" en Irlanda del Norte, donde regenta un negocio relacionado con el turismo y del que mostró un tríptico publicitario como prueba. No obstante, esta versión fue rechazada por la Fiscalía, pues aseguró que su oficina no tiene conocimiento alguno de la existencia del citado negocio y recordó que el detenido cobra ayudas económicas del Gobierno norirlandés.
La detención del navarro se ha producido este miércoles en un barrio del oeste de Belfast, en una zona de mayoría católica, por agentes de la Policía norirlandesa (PSNI) para hacer efectiva una euro-orden de busca y captura "por delitos de terrorismo cometidos en España".
El sospechoso, al que las autoridades norirlandesas identificaron como Arturo Villanueva Arteaga, es natural de Pamplona, donde fue detenido junto a otras 14 personas el 6 de marzo de 2001 por su participación en la organización juvenil Haika, grupo supuestamente vinculado a la banda terrorista ETA.
Tras su detención permaneció en prisión durante 10 meses, hasta su puesta en libertad, que aprovechó para huir del país y eludir el juicio seguido a las organizaciones juveniles de la izquierda radical vasca.
El proceso de extradición de Villanueva se celebra en el complejo judicial de Langaside, en Belfast, el mismo tribunal que decide sobre la extradición de José Ignacio de Juana Chaos, quien reside en situación de libertad vigilada en el mismo barrio que el detenido.
Huído de la justicia