Libertad condicional para el ex miembro de Haika detenido en Belfast

Imagen de Arturo Villanueva Arteaga.
Villanueva, quien reside y trabaja en Belfast, permanecerá en libertad vigilada hasta la próxima vista después de depositar una fianza de 5.000 libras (5.575 euros), informaron fuentes judiciales. El juez también ordenó que se le retenga el documento nacional de identidad y se le prohíba abandonar la jurisdicción de Irlanda del Norte, al tiempo que no podrá salir de su domicilio entre las siete de la tarde y las nueve de la mañana y está obligado a presentarse diariamente en comisaría.

El abogado de la defensa reveló durante la vista que su cliente lleva "tres o cuatro años" en Irlanda del Norte, donde regenta un negocio relacionado con el turismo y del que mostró un tríptico publicitario como prueba. No obstante, esta versión fue rechazada por la Fiscalía, pues aseguró que su oficina no tiene conocimiento alguno de la existencia del citado negocio y recordó que el detenido cobra ayudas económicas del Gobierno norirlandés.

La detención del navarro se ha producido este miércoles en un barrio del oeste de Belfast, en una zona de mayoría católica, por agentes de la Policía norirlandesa (PSNI) para hacer efectiva una euro-orden de busca y captura "por delitos de terrorismo cometidos en España".

El sospechoso, al que las autoridades norirlandesas identificaron como Arturo Villanueva Arteaga, es natural de Pamplona, donde fue detenido junto a otras 14 personas el 6 de marzo de 2001 por su participación en la organización juvenil Haika, grupo supuestamente vinculado a la banda terrorista ETA.

Tras su detención permaneció en prisión durante 10 meses, hasta su puesta en libertad, que aprovechó para huir del país y eludir el juicio seguido a las organizaciones juveniles de la izquierda radical vasca.

El proceso de extradición de Villanueva se celebra en el complejo judicial de Langaside, en Belfast, el mismo tribunal que decide sobre la extradición de José Ignacio de Juana Chaos, quien reside en situación de libertad vigilada en el mismo barrio que el detenido.

Huído de la justicia

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Agredidos por su padre con un martillo

Dos hermanos gemelos fueron inesperadamente atacados con un martillo en un piso de Londres. Tras el ataque, fueron trasladados al hospital donde se encontraron con que el niño ya había fallecido. La pequeña estaba muy crítica pero consiguieron estabilizarla.

'Debbie' toca tierra en Australia

El ciclón tropical 'Debbie' ha tocado tierra entre las localidades de Bowen y Airlie, en la costa este australiana, con vientos que podrían alcanzar los 270 kilómetros por hora.

Fuego destructor

Un incendio destruye una nave industrial en Getafe

Camión colosal

Megacamión tan largo como un campo de futbol

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad