Libres bajo fianza de 60.000 euros dos ex parlamentarias del PCTV

Berasategi y Erauskin están acusadas de un delito de integración en ETA

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha dejado en libertad bajo fianza de 60.000 euros a las dos ex parlamentarias vascas del PCTV/EHAK Karmele Berasategi y Nekane Erauskin, por un delito de integración en ETA, y les da un plazo de cinco días para abonar dicha cantidad. El juez no aprecia "riesgo inminente" de que las dos ex diputadas vascas puedan huir de la justicia ya que siempre que se las ha citado judicialmente han comparecido voluntariamente,

El magistrado ha adoptado esta decisión en un auto en el que subraya que no procede decretar la prisión provisional -solicitada por la Fiscalía y la asociación Dignidad y Justicia- contra Erauskin porque tiene a su cargo a dos personas en situación médica delicada, ni contra Berasategi porque está jubilada y "sin aparente actividad actual relacionada con los hechos"

Asimismo, el juez no aprecia "riesgo inminente" de que las dos ex diputadas vascas puedan huir de la justicia ya que siempre que se las ha citado judicialmente han comparecido voluntariamente, y añade que la actividad que dio base a los hechos que se les imputan quedó interrumpida en julio de 2009.

Respecto a la cuantificación de la fianza (60.000 euros para cada una), Garzón precisa que se ha acordado en función de la responsabilidad que ostentaban las procesadas en el PCTV, que fue ilegalizado en septiembre de 2008, y de la disposición de fondos del grupo parlamentario, utilizados "en beneficio del complejo terrorista ETA".

De no hacer efectivas dichas cantidades, se procederá al ingreso en prisión provisional incondicional y comunicada de Erauskin y Berasategi. El magistrado ha adoptado esta decisión tras celebrar una vistilla de las previstas en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) en la que los fiscales Vicente González Mota y Dolores Delgado han solicitado el ingreso en prisión de las dos ex diputadas.

Antes de la celebración de esta vistilla, Garzón les ha tomado declaración indagatoria para comunicarles su procesamiento, decretado por el juez el pasado 17 de julio junto al del presidente de PCTV Juan Carlos Ramos y a sus dos tesoreros Jesús María Aguirre y Sonia Jacinto, para los que la Fiscalía no ha solicitado ninguna medida cautelar.

Estos tres dirigentes también se encuentran en libertad provisional, aunque Aguirre y Jacinto bajo una fianza de 50.000 euros que les fue impuesta tras ser detenidos en febrero de 2008 junto a miembros de la Mesa Nacional de Batasuna.

Según el auto de procesamiento, emitido por Garzón el pasado 17 de julio, el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), fue "fagocitado" por Batasuna y utilizado en función del interés de ETA. CGS

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Ocho años sin Marta

Desde que Marta Del Castillo desapareció el 24 de enero de 2009 sus padres, Antonio y Eva, no han dejado de buscar su cuerpo. En todo este tiempo, el asesino confeso, Miguel Carcaño, ha dado muchas y muy distintas versiones de lo que ocurrió aquella noche en su casa de la barriada de Montequinto.

¡Tenía cocaína!

Encuentra un cuarto de kilo de cocaína en un bote de Nesquik

Bimba y su hija

La canción de Bimba Bosé con su hija que emociona a la red

Juicio por abusar de sus alumnos

Dos presuntos casos de abusos sexuales en las escuelas se sientan hoy en el banquillo. El primero, un profesor del colegio Valdeluz de Madrid, acusado de abusar sexualmente de quince niñas. El segundo, otro docente, del madrileño Colegio Vallmont, también tendrá que declarar por trece supuestos delitos continuados de abusos sexuales a menores de trece años.

Malas previsiones

Un informe alerta de que las pensiones caerán cada década un 5%

La CIA estrena jefe

El ultraconservador Mike Pompeo, nuevo director de la CIA de la era Trump

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad