Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Libres otros 6 imputados por el caso Gürtel, entre ellos el director de Bancaja Miami

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. EFE/Archivotelecinco.es
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha dejado hoy en libertad a los seis últimos imputados a los que ha tomado declaración en el llamado "caso Gürtel", entre ellos el director de Bancaja en Miami, Guillermo Martínez Lluch.
Con estos seis son ya 21 de los 37 imputados en esta causa los que han quedado en libertad y sólo tres han ido a prisión: el presunto líder de la trama de corrupción investigada, Francisco Correa; su primo Antoine Sánchez y Pablo Crespo, que hasta 1999 fue secretario de organización del PP gallego.
Garzón ha adoptado esta decisión al no haber pedido las fiscales Miriam Segura y Concha Sabadell ninguna medida cautelar para ellos, según han informado fuentes jurídicas.
Además de Martínez Lluch, también han comparecido hoy Javier Pérez Alonso ( miembro del consejo de Administración de Orange Market, filial valenciana de la empresa de Correa, Special Events; Manuel Delgado Solís (abogado); José Antonio López (Pepechu), empleado del despacho de Manuel Delgado; Juan Pérez Mora y Jesús Calvo Soria (empresario de la construcción en Madrid).
Éste último, a su salida del despacho de Garzón, ha manifestado que no conoce a Francisco Correa, pero sí a su esposa, la imputada Carmen Rodríguez Quijano, que cuando declaró se desvinculó .
Ha dicho además que es profesor de comunicación y marketing en la universidad Rey Juan Carlos y que tiene pensado contarle a sus alumnos todo lo sucedido desde su imputación en el "caso Gürtel" en el próximo cuatrimestre.
Mañana han sido llamados a declarar otros seis imputados, entre los que destacan los ex alcaldes de las localidades madrileñas de Boadilla del Monte y Majadahonda, Arturo González Panero y Guillermo Ortega, respectivamente.
Entretanto, Garzón sigue esperando el informe que reclamó la pasada semana a la Fiscalía Anticorrupción (a la que dio un plazo de 48 horas que ésta ha obviado) para que responda si debe inhibirse ante el Tribunal Supremo, al haber encontrado el juez indicios contra al menos dos diputados, senadores o eurodiputados del PP.
También han sido citados para mañana el empresario castellano-leonés del sector de la comunicación José Luis Ulibarri, Pablo Ignacio Gallo Alcántara, Carlos Ignacio Hernández Montiel y Juan Antonio, empleado del despacho R.Blanco-Guillamot.
El 5 de marzo el juez tiene previsto concluir esta tanda de interrogatorios con los imputados Juan Manuel Jiménez Bravo (gerente de la empresa de materiales de construcción Puertonarcea) y Carmen, empleada del despacho R.Blanco-Guillamot, a los que se unirán otros cinco imputados cuya comparecencia, prevista para el pasado lunes, quedó aplazada para ese día.
Entre éstos destaca José Javier Nombela, el que fuera asesor del presidente de la Junta de Distrito de Moncloa y al que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, cesó a causa de su imputación.
Nombela presentó la pasada semana un incidente de recusación para que Garzón fuera apartado de la instrucción de esta causa y el magistrado lo ha rechazado en un auto contra el que cabe recurso ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.
También están citados para el 5 de marzo Pau Collado Serra -ex director general del Gobierno balear con Jaume Matas (PP) y que trabaja para Easy Concept, empresa del presunto líder de la trama Francisco Correa-; Fernando Torres Manso (apoderado de Easy Concept), María Victoria Romero Párraga (accionista de Special Events), y Luis de Miguel Pérez (fundador de Orange Market).