Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Líder conservador estadounidense sostiene sus críticas contra Sotomayor

Gingrich acusó de "racista" a Sotomayor por un discurso de la magistrada en 2001 en el que afirmó que una "mujer latina sabia" sería capaz de tomar mejores decisiones que un juez de raza blanca. EFE/Archivotelecinco.es
El ex presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU. y líder conservador Newt Gingrich mantuvo hoy sus críticas contra la candidata al Tribunal Supremo Sonia Sotomayor, aunque reconoce que no quiso llamarla "racista".
"Cuando escribí el mensaje en Twitter sobre ella habiendo leído lo que ella ha dicho, me referí a ella como persona, pero la verdad es que no la conozco", dijo Gingrich en el programa "Face the Nation" de ABC.
Gingrich subrayó que se refería a las palabras de la jueza y no a la propia Sotomayor, pero insistió en que "lo que (la jueza) ha dicho es racista y eso está claro".
El líder conservador acusó de "racista" a Sotomayor la semana pasada por un discurso que pronunció la magistrada en 2001 en el que afirmó que una "mujer latina sabia" sería capaz de tomar mejores decisiones que un juez de raza blanca.
El ex congresista dijo que la jueza Sotomayor "no lo ha dicho sólo una vez" y consideró que si hubiera sido un hombre blanco el que hubiera hecho el comentario, sería también cuestionable su candidatura al Supremo.
Sotomayor, de 54 años, ha sido nominada por el presidente Barack Obama, pero todavía tiene que pasar la aprobación del Senado, por lo que ha iniciado en los últimos días una ronda de visitas privadas con los líderes demócratas y republicanos que decidirán su confirmación.
Su nombramiento ha suscitado elogios de grupos hispanos, feministas y defensores de los derechos civiles, debido en parte a su biografía, porque encarna el "Sueño Americano".
Sotomayor nació y fue criada en un barrio pobre de Nueva York, pero se educó en las prestigiosas universidades de Princeton y Yale.
La Casa Blanca ha señalado que la jueza tiene más experiencia jurídica que ninguno de los nueve jueces actuales en el Supremo cuando fueron nombrados en sus cargos, que son de carácter vitalicio.