Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Líderes políticos de la izquierda debaten sobre "ruptura democrática" y procesos constituyentes

Líderes políticos de la izquierda han debatido este sábado sobre espacios de confluencia, ruptura democrática y procesos constituyentes en el marco de la XIV Fiesta de EUiA, en la que han participado un millar de personas en la montaña de Montjuïc de Barcelona.
En el debate '¿Confluimos? Ruptura democrática y procesos constituyentes', el líder de ICV-EUiA en el Ayuntamiento de Barcelona, Ricard Gomà, ha destacado que ya han existido dinámicas de respuesta colectiva catalanas, como sucedió con el 15M, protestas contra los recortes y en defensa de los derechos públicos y el movimiento sobre el derecho a decidir.
No obstante, ha evidenciado una falta de participación en los barrios más populares, lo que hace prever el "gran reto de incorporar a las clases populares en todas las expresiones que conforman mayorías para cambiar las cosas".
Desde Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón ha destacado: "La convergencia, ya me perdonaréis por la palabra que aquí tiene connotaciones terribles-- forma parte del AND de la izquierda", y ha llamado a no desaprovechar el momento para cambiar cosas.
La líder de Guanyem Barcelona, Ada Colau, ha indicado que el momento actual es de "crisis, pero también de oportunidad" por parte del ámbito ciudadano, con el fin último de democratizar la democracia, ha dicho.
Desde EUiA, la coordinadora de la formación en Barcelona, Isabel Ribas, ha destacado que su formación ya supone una "expresión de estos procesos de confluencia, y se ha mostrado convencida de que a este espacio de confluencia llega cada uno con su mochila, lo que supone una grandeza, ha dicho.