Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Manos Limpias presentará una querella contra Chaves, Griñán y Zarrías por el caso de los ERE fraudulentos

El Sindicato de Funcionarios 'Manos Limpias' tiene previsto presentar una querella contra el expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves, el actual presidente, José Antonio Griñán, y el exconsejero de la Presidencia y diputado Gaspar Zarrías, tras las comparecencias efectuadas por los altos cargos de la Junta de Andalucía ante la comisión de investigación creada a raíz del caso de los ERE fraudulentos, al considerar que estos son "responsables como cooperadores necesarios, cómplices y encubridores".
En un comunicado, 'Manos Limpias' ha asegurado que, tras analizar las diversas comparecencias ante la citada comisión, así como la instrucción en curso que lleva el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, con la juez Mercedes Alaya al frente, "el informe de la Intervención General, la falta de norma reguladora específica a sabiendas y para evitar el control y los testimonios de los directores generales de Empleo, no deja la menor duda de la implicación de Chaves, Griñán y Zarrías".
La pretensión de dicho sindicato al presentar la querella será la de pedir que "en el proceso penal se responsabilice no solamente a los autores materiales o a los beneficiarios, sino también a los cooperadores, cómplices y encubridores", siendo este el caso, según 'Manos Limpias', de Chaves, Griñán y Zarrías.
Por último, el sindicato subraya que "la Ley debe aplicarse a todos por igual, sin que prevalezca discriminación o exclusión por consideraciones políticas o por razón del cargo de los implicados en un proceso".
Durante las ocho jornadas en las que, por ahora, se han realizado comparecencias ante la comisión de investigación por el caso de los ERE fraudulentos, han sido numerosos los altos cargos que han intervenido. Entre ellos, los exdirectores generales de Trabajo Francisco Javier Guerrero, Juan Márquez y Daniel Rivera, así como los exconsejeros y exviceconsejeros de Empleo José Antonio Viera, Antonio Fernández y Manuel Recio, y Agustín Barberá y Justo Mañas. Así como el exdelegado de Empleo y diputado Antonio Rivas o el Interventor General de la Junta entre 2000 y 2010, Manuel Gómez.
Por la comisión han pasado otros imputados en el caso como el exdiputado Ramón Díaz, el exjefe de servicio de la Dirección General de Trabajo Antonio Diz-Lois o Fernando Mellet, exdirector de Mercasevilla.