Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Manos Limpias pide a Exteriores que cierre la sede del Instituto Cervantes en Gibraltar

El sindicato Manos Limpias ha solicitado al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, que proceda al cierre de la sede que el Instituto Cervantes tiene en Gibraltar y que fue abierta por el exministro Miguel Ángel Moratinos.
Según explica este lunes Manos Limpias en un comunicado, el Instituto Cervantes tiene como función principal promocionar el español en el extranjero, por lo que considera que el establecimiento de una de sus sedes en el Peñón significaba que el Gobierno de José LUis Rodríguez Zapatero reconocía a Gibraltar como territorio extranjero.
Por esta razón, el sindicato considera que la apertura del Instituto Cervantes en Gibraltar fue "una de las peores acciones diplomáticas de un gobierno democrático español", de modo que reclama al actual Ejecutivo de Mariano Rajoy que proceda a su cierre.
El exministro Moratinos anunció al término de la segunda reunión del Foro de Diálogo sobre Gibraltar, que tuvo lugar en Londres en julio de 2008, la apertura de la sede del Instituto Cervantes como parte de un programa para incrementar la cooperación en seis nuevas áreas, entre ellas, el impulso del bilingüismo; seguridad, tráfico y medio ambiente marítimos, o lucha contra la criminalidad.