Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Manos Limpias pide a TS parar la investigación del Tribunal de Cuentas mientras decide sobre la querella contra Iglesias

Presenta alegaciones tras el informe de la Fiscalía que insta el archivo y desacredita el informe PISA
Manos Limpias ha presentado un escrito ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo en el que pide a este órgano que remita oficio al Tribunal de Cuentas para que le remita la denuncia interpuesta por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía contra el líder de Podemos Pablo Iglesias por la obtención de subvenciones presuntamente ilícitas.
El objetivo de este envío es, según el escrito de alegaciones de 10 páginas presentado por el sindicato, que el Supremo establezca que "existe litipendencia penal" entre dichas diligencias y la querella que ellos presentaron contra Iglesias y el diputado de Podemos Iñigo Errejón, que está pendiente de ser admitida a trámite o rechazada, y ordene al Tribunal de Cuentas que paralice sus actuaciones.
El escrito de Manos Limpias se ha presentado después de que el pasado viernes se hiciera público el informe por el que la Fiscalía del Tribunal Supremo insta la no admisión de esta querella y tilda el denominado informe P.I.S.A. sobre la presunta obtención por Iglesias de dinero irregular de los gobiernos venezolano e iraní de mero conjunto de informaciones "no autenticadas" que no pueden ser base para un procedimiento penal.
Manos limpias pide al Supremo que requiera a este respecto a la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, para que informe de los criterios seguidos por la Fiscalía del Tribunal Supremo en su informe.
En el escrito remitido a la Sala, Manos Limpias se queja del "contenido pobre y casi inexistente" del informe de la Fiscalía, a la que acusa incluso de no haberse leído su qurella "ya que es sin duda incomprensible la difusa y ambigua valoración que se hace del informe PISA, informe oficial emitido por la UDEF".
QUE SE CITE A LA DIRECCIÓN ADJUNTA OPERATIVA
Afirman que elllos tuvieron acceso al oficio de la Dirección Adjunta Operativa de la Policía Nacional con fecha del pasado 4 de noviembre, firmado por su secretario general, José María González, quien remitió a través del mismo el informe PISA al director adjunto operativo, por lo que piden que sea citado para que explique ante el Supremo el contenido de dicho informe.
En su informe, la Fiscalía del Supremo hacía alusión a que la querella de Manos Limpias, , bajo el epígrafe "hecho común contra todos los querellados" se hace referencia un informe denominado P.I.S.A, que se dice acrónimo de Pablo Iglesias Sociedad Anónima, "y se atribuye a la Dirección Adjunta Operativa de la Dirección General de la Policía".
Señalaba que en cuanto al denominado informe P.I.S.A. "hay que indicar que se trata de una mera remisión de informaciones no autenticadas difundidas públicamente por los medios de comunicación sin ofrecer indicios accesibles y racionales".
El sindicato querellante cree sin embargo que el citado informe "describe con detalle el entramado financiero" dirigido por Iglesias "con el fin de blanquear dinero negro procedente de Irán y Venezuela para crear y desarrollar el Partido Político Podemos (sic) en España, incurriendo en un evidente delito fiscal al ocultar al fisco importantes cantidades (...) que llegaron a través de diversos y ficticios trabajos de consultoría desarrollados por los querellados".
Concluyen que con el fin de "evitar la división de la contienda de la causa, a través de la simultaneidad de dos procedimientos seguidos antes distintos órdenes jurisdiccionales con fundamentación en los mismos hechos, y en los que pudieran recaer resoluciones disconformes o contradictorias" las diligencias en el Tribunal de Cuentas deben paralizarse en espera de lo que decida el Supremo.
EL TS YA ARCHIVO OTRA QUERELLA DE FEBRERO DE 2015
En su escrito, la Fiscalía del Supremo recuerda que el alto tribunal ya archivó en mayo del pasado año otra querella contra Iglesias por los mismos hechos, presentada el 4 de febrero de 2015 también por Manos Limpias, y que la actual no aporta respecto al diputado Iglesias nuevos datos o documentos que sean relevantes.
Respecto de esa primera querella la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo declaró que su contenido era "confuso" y exponía en un totum revolutum "hechos, opiniones y sospechas donde es difícil advertir elementos "dogmáticos" que sustenten la acusación.
Respecto de Iñigo Errejón y su relación contractual con la Universidad de Málaga (UMA), que también aparecía en la querella de Manos Limpias, el fiscal considera que debe solventarse en el ámbito disciplinario y los hechos no revisten entidad para ser considerados una infracción penal. En la querella se le acusaba de estafa y delito contra la seguridad social.