Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Lissavetzky dice que "habrá primarias" en el PSOE de Madrid y que "otra cosa" es que se presenten varios candidatos

Cree que lo adecuado es dar a las federaciones la autonomía y la flexibilidad para decidir sobre cómo hacer el proceso
El portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha manifestado este lunes su convencimiento de que "habrá proceso de primarias", aunque ha agregado que otra cosa es que se presenten varios candidatos al proceso.
Así lo ha expresado tras una rueda de prensa sobre la posición del PSOE referente a la nueva ordenanza de licencias que elabora el Ayuntamiento de Madrid y en referencia al Comité Federal celebrado el sábado, cuando se aprobó celebrar una primarias abiertas para elegir al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno y que tendrán lugar a finales de noviembre, después de las autonómicas y municipales (en septiembre) aunque dará opción a los federaciones a cambiar la fecha de las regionales si existen razones para ello.
Preguntado sobre si cree que el secretario general del PSM, Tomás Gómez, debe pasar por un proceso de primarias, Lissavetzky ha comentado que cada federación tiene su "autonomía" y "flexibilidad" sobre esta cuestión, aunque luego ha señalado que las "primarias tienen que ocurrir y se harán".
Aparte, Lissavetzky ha comentado que en el Congreso del partido en Sevilla se acordó celebrar un proceso de primarias abiertas para el candidato del Gobierno y elaborar también primarias en municipios de más de 20.000 habitantes y que en comunidades se dejó abierta la posibilidad para la Conferencia Política de noviembre. Allí, según ha detallado, se llegó a un acuerdo para que exista en ese caso "flexibilidad" para adecuarse a las características de cada federación para decidir cómo hacer el proceso.
En consecuencia, el portavoz municipal del PSOE ha remarcado que el consenso alcanzado en el Comité es dejar abierta sobre las primarias a las federaciones dentro de su autonomía, "como no podía ser de otra manera".
"Primarias habrá y yo soy un candidato de primarias", ha remarcado Lissavetzky, quien ha recordado que cuando se presentó como candidato a primarias en 2011 recogió avales para presentarse al proceso, aunque luego no hubo "rival o adversario".
Sobre el proceso de primarias abiertas para candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Lissavetzky ha remarcado que será "un antes y un después", al comentar que es un paso "innovador, arriesgado" pero también "valiente". En consecuencia, ha confiado en que esta forma de elección del candidato interese a los ciudadanos.
Por tanto, se ha mostrado satisfecho con el consenso alcanzado el sábado por el partido porque "se ha cumplido lo que se prometió en Sevilla" desde el diálogo, la reflexión y el acuerdo. El portavoz socialista también ha relatado que en 2014 se elegirán todos los candidatos socialistas.
Finalmente, ha dicho que le gustaría que el resto de partidos hicieran este tipo de procesos de primarias y ha animado al PP a realizarlas, algo que a su juicio "sería interesante".