Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Llamamientos al consenso entre Zapatero y Rajoy

Durante su intervención en el debate de investidura, el líder del PP ha asegurado estar dispuesto a "hablar en serio" para alcanzar con el Gobierno pactos de Estado en torno a la política antiterrorista, el modelo de Estado, la financiación autonómica, la Justicia y la política exterior. "Si usted me llama, yo iré", ha respondido Rajoy a la invitación de Zapatero. 

Como muestra de esta intención hacia un mayor diálogo, el candidato a la presidencia ha anunciado que convocará al líder popular para dialogar sobre estos grandes pactos, en especial, para lograr un compromiso conjunto contra ETA.

Zapatero ha afirmado que sería muy positivo que ambos mostraran a los españoles su disposición a dialogar y a entenderse, a "superar el pasado y saber rectificar", a lo que Rajoy ha contestado con gestos afirmativos desde su tribuna.
Promesas para el futuro

El llamamiento al diálogo se ha repetido en todas las intervenciones y réplicas de Zapatero con el resto de grupos políticos. El candidato a la presidencia se ha mostrado abierto ante muchas de las peticiones. Entre las promesas de Zapatero destacan la de publicar las balanzas fiscales de cada Comunidad Autónoma. Este compromiso, hecho ante la petición de CiU, marca un hito en la historia de la democracia, ya que nunca antes se habían publicado.

El discurso de Llamazares estuvo protagonizado por las críticas al actual sistema electoral, que ha hecho que, pese a ser la tercera fuerza política, sólo obtuviera un escaño en las pasadas elecciones del 9-M.



Habrá segunda vuelta