Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Llamazares acusa al BCE de querer 'devaluar' a los españoles y al Gobierno de "mentir" sobre futuros ajustes

El diputado critica que un acto de denuncia de la pobreza se quiera convertir en un robo y un delito penal
El diputado nacional de IU Gaspar Llamazares ha acusado este viernes en Gijón al Banco Central Europeo de querer 'devaluar' a los españoles con su propuesta de bajada de salarios, al tiempo que ha incidido en que esto demuestra que sí había contrapartidas del rescate financiero solicitado por España. "Otra vez nos han mentido", ha dicho sobre el Gobierno central, del que ha augurado que prepara un nuevo paquete de medidas de ajuste.
Así lo ha manifestado en rueda de prensa durante su visita a la 56 Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma), en el recinto ferial 'Luis Adaro', en la que ha estado acompañado del coordinador regional de IU, Manuel González Orviz, el senador asturiano por IU, Jesús Iglesias, y el portavoz municipal de IU-LV en el Ayuntamiento de Gijón, Jorge Espina.
Llamazares ha criticado que el BCE pida directamente la devaluación de los salarios de los ciudadanos, pero no solo eso, sino que quieren devaluar a los ciudadanos españoles tanto en sus retribuciones directas como en derechos.
Por este motivo, ha remarcado que el BCE es el banco no de los europeos, sino de los acreedores, de los grandes bancos franco-alemanes que, según él, mediante la "usura" quien cobrar a los españoles y no a las entidades financieras.
CRÍTICAS AL MINISTRO DE INTERIOR
Asimismo, ha hecho alusiones a la Comisión de Justicia e Interior que él lleva y en concreto a la frase dicha por el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, de: "No aspiramos a que exista la paz de los cementerios con esta crisis". Llamazares ha incidido en que esa solo existe en las dictaduras totales, al tiempo que ha matizado que si parece que aspire a que haya "la de la mordaza, el linchamiento público de quien protesta y de las cárceles".
En este sentido, ha apuntado que algo que se hará obviando la división de poderes y poniendo en marcha una persecución de quien discrepa. Ha recriminado que un acto de denuncia se quiera convertir en un robo y en delito penal, además de llamar la atención de que se está en riesgo de que se convierta en penal la discrepancia política.
A este respecto, se ha preguntado sobre si tuviera algo que ver la persecución de la denuncia pública de la pobreza con la reforma del Código Penal, y, con relación a ello, si es que se va a penar la desobediencia civil.
OBJECIÓN DE LOS MÉDICOS
También ha mostrado su solidaridad con los médicos que han decidido acogerse a la objeción de conciencia para seguir atendiendo a los inmigrantes ilegales. Para él, el no atenderlos es "inhumano" y va contra la salud pública de los ciudadanos tanto españoles como que no.
Además, ha recalcado que es un sinsentido económico, ya que es más viable el atenderlos en Atención Primaria que el que acudan únicamente a urgencias. El diputado nacional ha destacado que defenderán la objeción de conciencia y ha animado a las organizaciones de derechos humanos, así como a la sociedad, a recurrir "por todos los medios" los recortes del Gobierno en materia de Sanidad.
PLAN PREPARA
Llamazares también ha hecho referencia al 'Plan Prepara', y ha dado la bienvenida al PSOE en la defensa del mismo. Ha pedido, en este sentido, el mantenimiento de este plan, pero tanto para quien tiene cargas familiares como para quien no.
Ha recordado, en este punto, de dos millones de parados no tienen ningún tipo de prestación por desempleo. Esto, a su juicio, debe obligar a tener sensibilidad respecto al problema de la pobreza.