Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Llamazares pide, tras el caso de Fernández Villa, que se investigue el funcionamiento del Instituto del Carbón

El diputado de Izquierda Unida por Asturias en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, ha demandado este viernes una investigación y su correspondiente informe sobre el funcionamiento de los mecanismos de control en el Instituto del Carbón.
Así lo ha señalado en una rueda de prensa, preguntado por el caso del exsindicalista del SOMA, José Ángel Fernández Villa, quien según recientes informaciones acumuló un total de 1,4 millones de euros ocultos al fisco.
En opinión de Llamazares, tanto en este caso como en el de las tarjetas negras de Caja Madrid, "es evidente que los mecanismos de control de las instituciones no han funcionado", motivo por el que demanda una investigación y el correspondiente informe al respecto. "Hay que dar un repaso a las instituciones de control para que funcionen de la manera más eficaz", ha opinado el diputado, para quien también se deben aumentar los medios de la Justicia para la lucha contra la corrupción.
Ha mostrado además su deseo de que se investigue y se juzgue a "estas personas", en referencia al caso de Villa, y también "que se devuelva lo obtenido ilícitamente". Preguntado por si considera que acabarán saliendo otros casos vinculados al del exlíder minero, no se ha querido pronunciar y se ha limitado a decir estos casos "suelen tener sus cómplices".
En todo caso ha defendido la honestidad del movimiento minero y sindical y ha expresado su deseo de que se aparte a "las manzanas podridas y a los garbanzos negros".
En su opinón, el episodio de Villa representa "lo que ha sido una época y una parte de la clase política y confía en que represente el portazo final".