Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Llamazares afirma que el Gobierno ha hecho dejación de sus funciones con las comarcas y el futuro del carbón

El cabeza de lista de IU de Asturias al Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, se ha mostrado este sábado "muy crítico" con el balance político del Gobierno actual con respecto a la minería. "El Gobierno ha hecho dejación de su función con los mineros, con las comarcas mineras y con el futuro del carbón", ha dicho en Cangas del Narcea.
Según Llamazares, el Gobierno de Zapatero ha sido "más papista que la Unión Europea y se ha dedicado a recortar y a poner peros al futuro del carbón".
"Nosotros creemos que los próximos meses y años, si queremos garantizar el presente de la minería, tienen que estar protagonizados por el cumplimiento del plan actual tanto en volumen de producción como en empleo, pero para garantizar el futuro hay que recuperar en España la política industrial, y dentro de ella una orientación de consolidación de la minería dentro del balance energético", ha dicho Llamazares durante su intervención en la 3ª Jornada de Trabajo 'Futuro para el carbón'.
Así, para Llamazares es necesario garantizar que los fondos mineros respondan a los intereses de los ciudadanos de las comarcas mineras, que sean transparentes, y que sirvan para diversificar el tejido económico de las comarcas.
En la misma línea, el responsable de Minería de la Federación de Industria de CCOO de Asturias, José Luis Villares, ha exigido al Gobierno que articule las medidas necesarias para "el total cumplimiento" del Plan de la Minería, en todos los aspectos.
"Exigimos que todos los recursos se utilicen para la creación de empleo y garantías para que todos los proyectos en ejecución y que las partidas que no se ejecutaron se acumulen para ejercicios posteriores", ha dicho reclamando "agilidad y transparencia" en los fondos.