Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Llamazares (IU) advierte de que va a boicotear en el Congreso la elección directa de alcaldes

El diputado de IU en el Congreso por Asturias, Gaspar Llamazares, ha advertido este viernes de que su grupo parlamentario va a "boicotear" la "caricatura de consenso" que en su opinión sostiene el Ejecutivo de Mariano Rajoy en relación con la reforma electoral.
Para Llamazares, la elección directa de alcalde, integrada en esta reforma que el Gobierno prevé aprobar en octubre, supone un "intento de manipular las urnas para mantenerse en el poder" y un "blindaje" en torno a los gobiernos municipales del PP, además de ser un "golpe de mano contra el sistema democrático". En una rueda de prensa en Oviedo, Llamazares ha insistido en que esta reforma "no es" regeneración democrática, como defiende el Partido Popular.
Según el diputado asturiano, el Gobierno central pretende utilizar como "laboratorios" los municipios españoles. "Si sale adelante, habrá que prepararse, porque no se acabará ahí la reforma", ha alertado, porque continuará con otras medidas que buscan "blindar" las mayorías del PP en el ámbito local "al margen de los votos".
Para evitar que la reforma siga adelante, Llamazares ha anunciado que su grupo parlamentario "boicoteará" la propuesta porque en su opinión va en contra de las necesidades y demandas de los ciudadanos y además se está desarrollando "en el peor momento", ya que las elecciones municipales y autonómicas se celebrarán en mayo de 2015. "Demuestra que el PP actúa de mala fe y que quiere blindar a sus alcaldes", ha reiterado el diputado.
El PP, ha criticado Llamazares, "habla de consenso como una muestra de cinismo político, porque cuando apela a él, va a imponer un golpe a la democracia". Por ello ha anunciado que se producirá una "fuerte contestación" en el Congreso de los Diputados, porque "todos los grupos están en contra". Asimismo ha anunciado que llamarán a la movilización ciudadana para evitar la puesta en marcha de la reforma.
Por otro lado, preguntado por los periodistas sobre una posible unión entre Izquierda Unida y el nuevo partido Podemos de cara a las elecciones, Gaspar Llamazares ha subrayado que "sería deseable" que las fuerzas alternativas al bipartidismo y que defienden los servicios sociales "puedan entenderse".