Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Llamazares ve una prioridad del próximo Gobierno el desarme de la banda y pide "rememorar y honrar" a las víctimas

No veo en el túnel de Libia una luz democrática y de reconciliación, sino mucha oscuridad", dice el candidato de IU
El candidato de IU por Asturias al Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, ha destacado este viernes en Gijón el anuncio de ETA y ha incidido que la prioridad del próximo Gobierno debe ser trabajar por el desarme y por la desmovilización de todos esos comandos. Llamazares ha instado también a "rememorar y honrar" a las víctimas.
"Hay que recordarlas como una referencia moral de la sociedad española", ha indicado en Gijón, durante una visita a la Cooperativa de Agricultores. Para él, "hoy es un día de alegría porque ya no tenemos la sombra de ETA sobre nosotros".
Pese a ello, ha precisado que "a pesar de la alegría, hay siempre un poso de amargura por todas las víctimas que al final han sido masacradas por la organización terrorista ETA, que no ha conseguido ninguno de sus objetivos". Llamazares ha considerado importante la decisión de ETA de dejar el terrorismo, aunque ha advertido que este abandono debe consolidarse. "No hay que confiarse tampoco", ha alertado.
Sobre la posible utilización de este anuncio en la campaña electoral, ha opinado que la ciudadanía es muy madura y solo aquellos que lo ven todo en clave táctica son los que se puedan plantear esto tenga un resultado electoral.
Ha recalcado que "esto es un triunfo no de un Gobierno, ni de dos ni de tres, ni del poder judicial ni de la Policía, es un triunfo de la sociedad española". Ha añadido que la sociedad lo toma como tal y que las elecciones son otra cosa, en las que lo que se va a juzgar es lo que tiene que ver con la crisis económica.
No obstante, ha indicado que los ciudadanos también valorarán lo que hayamos puesto cada uno con el terrorismo. Como ejemplo, ha citado que se valorará lo que supuso el proceso de paz, la lucha judicial y policial, el grado de las fuerzas políticas de compromiso con la unidad.
"Eso lo valorarán los ciudadanos con toda seguridad, pero no me parece que ese tema vaya a ser determinante del resultado electoral", ha dicho antes de invitar a que "no se preocupen los tácticos ni los calculadores" y a que tengan satisfacción por haber logrado un resultado que todos esperábamos desde hace más de 40 años.
SITUACIÓN EN LIBIA
Preguntado por la situación de Libia tras la muerte de Muamar el Gadafi, ha opinado que el país va por "mal camino a Libia" y ha agregado que la violencia no es la partera de la Historia. "No veo en el túnel de Libia una luz democrática y de reconciliación, sino mucha oscuridad", ha dicho antes de añadir que ve las cosas "muy difíciles".
En su opinión, cuando hay una guerra civil de estas características, en la que además hay una intervención internacional fundamentalmente por intereses petrolíferos, y termina con "asesinatos y crímenes", no se va por el buen camino.