Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Llevan a Fiscalía decenas de 'tuits' que comparan Nazismo y soberanismo

Varias asociaciones y colectivos contra la banalización del Nazismo han presentado este miércoles ante la Fiscalía de Barcelona una denuncia por decenas de mensajes de Twitter que comparan a las instituciones políticas catalanas y al proceso soberanista con los régimenes totalitarios.
En declaraciones a los medios en representación de estas asociaciones y líder de la Comissió de la Dignitat, Josep Cruanyes, ha pedido al fiscal especial para los delitos de Odio y Discriminación, Miguel Ángel Aguilar, la "apertura de diligencias" de investigación por estos insultos en las redes sociales.
La Fundación Catalunya, la Asociación Catalana para la Defensa de los Derechos Humanos y la Comissió de la Dignitat consideran que, sobre todo desde las consultas populares sobre la independencia de 2009, ha aumentado las comparaciones de "catalanes, entidades, instituciones y representantes de Catalunya con los nazis".
Sostienen que la sensación de relativa impunidad de redes sociales como Twitter o Facebook son aprovechadas para escribir estos mensajes equiparando el proceso soberanista con totalitarismos, y para la proliferación de neologismos como "nazionalistas catalanes o nazicatalanes".
En muchos de los 'tuis' que ahora llevan ante la Fiscalía --la mayoría desde cuentas anónimas-- se hacen montajes fotográficos con estas comparaciones, y se añaden frases como 'quiero demasiado a mi patria como para dejarla en manos de los putos nazionalistas' o 'el ejército español, el mejor laxante para los separatistas'.