Localizan cinco zulos de ETA en el País Vasco

La Guardia Civil encuentra dos escondites en Hernani

Los agentes hallan otros tres zulos en Vizcaya

Las localizaciones se han producido por la declaración de Beobide

Hasta ahora, se han intervenido 92 kilos de material explosivo

La declaración del presunto etarra Ibai Beobide ha llevado a la localización de cinco zulos de ETA en el País Vasco. La Guardia Civil ha encontrado dos escondites en la localidad guipuzcoana de Hernani y otros tres en el monte Gorbea de Vizcaya. En los zulos de Hernani, los agentes han hallado ocho kilos de explosivos, temporizadores, dispositivos para bombas-lapa, detonadores y dinero en efectivo. En otro de los escondites del monte Gorbea, se han encontrado 75 kilos de amonitrato y 9 de nitrometano, materiales para fabricar explosivos.

La Guardia Civil ha encontrado dos zulos de ETA en la localidad guipuzcoana de Hernani. En uno de ellos se ha hallado ocho kilos de explosivos, así como temporizadores, dispositivos para bombas-lapa, cordón detonante y detonadores. En el otro escondite, los agentes han encontrado un lápiz óptico y dos mil euros.

Además, la Guardia Civil registra otros tres zulos de la banda en las mediaciones del monte Gorbea, en Vizcaya. En uno de ellos, que fue construido por los miembros del "comando Basakatu", al que pertenecía Beobide en 2008, se han encontrado 75 kilos de amonitrato, nueve de nitrimetano, veinte metros de cordón detonante, veinticinco detonadores, temporizadores con el anagrama de ETA y pentrita.

Ha sido la declaración del presunto etarra Ibai Beobide la que ha llevado a la localización de estos cinco zulos.

Así, esta mañana, el detenido ha sido trasladado de la prisión en la que se encuentra internado a la zona montañosa de Vizcaya.

Beobide, detenido el pasado día 13 cuando iba en bicicleta entre las localidades guipuzcoanas de Asteasu y Villabona, era el encargado de dinamizar y coordinar al menos tres "taldes" (comandos) de ETA, que disponían de armas y 150 kilos de explosivos, según su declaración. Beobide explicó que habían sido ocultados en varios zulos, los que la Guardia Civil registra este miércoles. EPF

 

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Loca academia

Original campaña de la policía de Texas convertida en un fenómeno viral. 

'Reto maniquí' de agentes forestales

El Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 lo ha difundido a través de su cuenta de Twitter. Los agentes forestales de esta comunidad autónoma se han sumado al popular reto del 'mannequin challenge' mostrando con variados ejemplos el trabajo que realizan en el medio natural.  

Estelada en Clásico

Banderas independentistas en el Camp Nou.

El 'niño ángel'

Héroe del rescate del accidente aéreo del Chapecoense.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad