Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Localizan cinco zulos de ETA en el País Vasco

La declaración del presunto etarra Ibai Beobide ha llevado a la localización de cinco zulos de ETA en el País Vasco. La Guardia Civil ha encontrado dos escondites en la localidad guipuzcoana de Hernani y otros tres en el monte Gorbea de Vizcaya. En los zulos de Hernani, los agentes han hallado ocho kilos de explosivos, temporizadores, dispositivos para bombas-lapa, detonadores y dinero en efectivo. En otro de los escondites del monte Gorbea, se han encontrado 75 kilos de amonitrato y 9 de nitrometano, materiales para fabricar explosivos.
La Guardia Civil ha encontrado dos zulos de ETA en la localidad guipuzcoana de Hernani. En uno de ellos se ha hallado ocho kilos de explosivos, así como temporizadores, dispositivos para bombas-lapa, cordón detonante y detonadores. En el otro escondite, los agentes han encontrado un lápiz óptico y dos mil euros.
Además, la Guardia Civil registra otros tres zulos de la banda en las mediaciones del monte Gorbea, en Vizcaya. En uno de ellos, que fue construido por los miembros del "comando Basakatu", al que pertenecía Beobide en 2008, se han encontrado 75 kilos de amonitrato, nueve de nitrimetano, veinte metros de cordón detonante, veinticinco detonadores, temporizadores con el anagrama de ETA y pentrita.
Ha sido la declaración del presunto etarra Ibai Beobide la que ha llevado a la localización de estos cinco zulos.
Así, esta mañana, el detenido ha sido trasladado de la prisión en la que se encuentra internado a la zona montañosa de Vizcaya.
Beobide, detenido el pasado día 13 cuando iba en bicicleta entre las localidades guipuzcoanas de Asteasu y Villabona, era el encargado de dinamizar y coordinar al menos tres "taldes" (comandos) de ETA, que disponían de armas y 150 kilos de explosivos, según su declaración. Beobide explicó que habían sido ocultados en varios zulos, los que la Guardia Civil registra este miércoles. EPF