Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Lokarri cree "lamentable" que se pierda un sumario en la AN y Bolinaga sea juzgado veintitantos años después

Considera que se ha tomado al preso de ETA como "objetivo" porque fue excarcelado por estar gravemente enfermo
El coordinador de Lokarri, Paul Ríos, ha calificado de "lamentable" que se haya perdido un sumario en la Audiencia Nacional y el preso de ETA Uribetxeberria Bolinaga sea juzgado "veintitantos años" después. Además, cree que se ha tomado al recluso como "objetivo" porque fue excarcelado por estar gravemente enfermo, algo que, para algunos, "es inaceptable" y, por ello, hacen "todo lo posible para volver a meterle en prisión".
En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Ríos se ha referido, de esta manera, al hecho de que el juez Ismael Moreno haya dictado prisión domiciliaria para Uribetxeberria Bolinaga por el asesinato por ETA del Guardia Civil Antonio Ramos, hace 28 años en Arrasate (Guipúzcoa).
El coordinador de Lokarri ha afirmado que "es lamentable la dilación, que un sumario se quede perdido en la Audiencia Nacional durante veinte o veinticinco años". "Esto dice bien poco del funcionamiento de la Justicia", ha añadido.
Además, ha destacado que "esta persona podía haber sido juzgada en el año 87, 88 ó 90" sobre esta cuestión, y se le va a enjuiciar "veintitantos años después, cuando ha cumplido parte de su condena, está gravemente enfermo, etc".
"VOLVER A METERLE EN PRISIÓN"
"Yo tengo la impresión de que aquí se mezcla que a esta persona algunos le han cogido como objetivo porque fue liberada porque está gravemente enferma. Parece que eso era inaceptable y hay que hacer todo lo posible para volver a meterle en prisión", ha añadido.
A su juicio, eso debería conducir "a una reflexión sobre lo que son estas dinámicas que, en el fondo, no contribuyen ni a los derechos de las víctimas, por toda esta dilación y tampoco a que la situación se normalice volviendo a hacer todo lo que se pueda para meter a alguien en prisión".