ELECCIONES EUROPEAS

López Aguilar acusa al PP de despreciar Europa y de tener hambre de Moncloa

El candidato del PSOE a las elecciones europeas, Juan Fernando López Aguilar, ha acusado hoy al PP de "despreciar" Europa y de "tener hambre de Moncloa" porque su "monomanía" es recuperar el poder nacional tras su derrota en los dos últimos comicios generales.
El cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, Juan Fernando López Aguilar, acompañado por el número dos en esta candidatura, Ramón Jáuregui (i), momentos antes de su intervención en un desayuno informativo del Fórum Europa, hoy en Madrid. EFE

Así lo ha manifestado López Aguilar en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que se ha mostrado dispuesto a debatir "cara a cara" con el candidato del PP a las elecciones europeas del 7 de junio, Jaime Mayor Oreja.

Presentado por el responsable de la Fundación Ideas del PSOE, Jesús Caldera, y arropado por algunos ministros socialistas como José Blanco y Cristina Garmendia, así como la secretaria de Organización del partido, Leire Pajín, el candidato ha dejado claro que el objetivo prioritario de su partido para esa cita electoral es movilizar el voto para que haya la mayor participación posible.

Aunque las encuestas no son propicias para el PSOE, López Aguilar ha opinado que lo más revelador de los sondeos es que el PP no crece y "no consigue explotar el malestar en su provecho", y ha asegurado que su partido mantendrá la estrategia y el rumbo marcados para esos comicios.

Para ello, la maquinaria del partido se empleará a fondo a fin de movilizar el voto de los ciudadanos, a los que los socialistas quieren explicar las razones por las que es necesario acudir a las urnas el próximo 7 de junio, ha añadido.

Una de ellas, según López Aguilar, es que el PSOE garantizará "cobijo a quien queda en la intemperie en el crudo invierno", en alusión a los ciudadanos más afectados por la crisis económica.

Tras insistir en el "hambre de Moncloa" que padece el PP, López Aguilar ha subrayado que trabajará en equipo y ha afirmado que lo que está en juego es "la Europa que queremos ser, la del futuro", precisamente la que, en su opinión, "desprecia" el PP, que todavía "no ha aprendido las lecciones de su derrota electoral en 2008".

"El 7 de junio está en juego la Europa que viene y el PP no lo ha entendido. Es un desprecio profundo por Europa y por la madurez democrática de España", ha apostillado.

Preguntado por su disposición a debatir con Mayor Oreja, el candidato socialista ha resaltado la opinión de su partido de que los debates "en vivo y en directo" son buenos para la democracia, pero ha señalado que el PP los "rehuía" porque confiaba en las estrategias de propaganda.

Ahora, ha continuado, "ha asumido el error" y es "previsible" que haya debate con Mayor Oreja, al que ha expresado su "respeto" y "consideración" a pesar de los "proyectos nítidamente diferenciados" que defienden cada uno.

Durante el coloquio, López Aguilar ha sido preguntado por su participación en la política canaria y aunque no quería hablar de ese asunto, ha aseverado que siempre ha estado a disposición del partido, que "nunca" ha dado "codazos" y que siempre lo hace "lo mejor que puede".

Para responder a los que critican que dirija el partido en Canarias "a golpe de móvil", López Aguilar ha dicho si también se le debería hacer la misma observación a la presidenta de Coalición Canaria (CC), Claudina Morales, que se presenta a las elecciones europeas por su partido.

"Ahora tengo un objetivo y es que el 7 de junio el PSOE salga vencedor, porque estoy convencido de que merece la pena", ha apostillado López Aguilar antes de destacar que en Canarias todo el mundo entiende la vocación europea, ya que en el archipiélago "hay un antes y un después" de la incorporación de España a la UE.

Su discurso ha estado centrado en la crisis económica y las posibilidades que ofrece la UE para tomar medidas encaminadas a resolverla, con el objetivo prioritario de la creación de empleo.

Por eso, "no nos vale cualquier Europa, sin una comprometida" con los que más sufren las consecuencias de la crisis, ha añadido López Aguilar, quien ha recordado que en los últimos años la UE ha estado "escorada" a la derecha, por lo que ahora necesita un cambio y un nuevo parlamento que será el "más decisivo" de su historia.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Alerta roja por lluvias en Málaga

La provincia de Málaga ha entrado en nivel rojo, donde la precaución debe ser máxima, debido a las abundantes inundaciones que sacuden tanto a la capital como a los diferentes pueblos más cercanos a la costa. Por el momento ya se han superado las 200 incidencias y se aconseja "estar en casa" debido a que el riesgo es extremo.

Era mentira

El padre de Nadia devolverá los donativos que le reclamen.

Despedida a Fidel

"Fidel demostró que se puede superar cualquier obstáculo".

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad