GOBIERNO VASCO

López y Basagoiti escenifican su acuerdo para dar estabilidad al Gobierno

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, y el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, han avalado hoy públicamente el acuerdo rubricado por ambas formaciones para dar estabilidad a un futuro Gobierno vasco socialista, que tendrá en la lucha contra la crisis económica y el terrorismo sus prioridades.
El secretario general del PSE-EE, Patxi López (i), y el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, se saludan momentos antes de la reunión mantenida hoy en Bilbao tras el acuerdo suscrito entre ambas formaciones para la investidura de López como lehendakari. EFE

Ambos dirigentes se han reunido esta mañana en la sede socialista durante algo más de una hora en el primer encuentro de carácter público que celebran desde las elecciones vascas y el posterior acuerdo para la investidura del candidato socialista.

Al término del encuentro, en sendas comparecencias ante los medios, López y Basagoiti han coincidido en destacar la estabilidad que el pacto alcanzado dará al "Gobierno del cambio".

El presidente del PP vasco ha afirmado que su formación aportará "estabilidad suficiente" para que López pueda "recorrer" como decida el "camino" pactado por socialistas y populares en dicho acuerdo.

Por su parte, el dirigente del PSE-EE y candidato a lehendakari ha explicado que mantendrá con el PP un trato "preferente", si bien los socialistas estarán abiertos al diálogo con todas las formaciones y, en concreto, se ha dirigido al PNV, como primer partido de la oposición, para tratar medidas encaminadas a luchar contra la crisis económica.

López ha anunciado que, como futuro lehendakari, centrará sus esfuerzos en combatir el terrorismo y acabar con los espacios de impunidad de quienes lo amparan, para lo cual aspira a alcanzar un acuerdo democrático entre todas las formaciones representadas en el Parlamento Vasco.

Por ello reclamará el apoyo de todos los grupos "para diseñar una estrategia antiterrorista compartida", aunque ha dicho que no cree necesario que tenga "tanta formalidad" como el acuerdo de la Mesa de Ajuria Enea, sino que propone "la unidad en lo básico" para combatir a ETA y "deslegitimar los argumentos de la violencia".

López ha expuesto que la mayor parte de su reunión con Basagoiti la han dedicado a acercar posturas sobre las primeras medidas del Ejecutivo en materia económica, y ha recordado su intención de propiciar el diálogo social con todos los agentes económicos e instituciones.

El responsable del PP vasco ha concretado que existen medidas que pueden compartir ambas formaciones, como las relacionadas con ayudas a autónomos y comercios o el impulso de un proceso de diálogo social, "que se van a aplicar ya".

Basagoiti ha destacado la importancia de la estabilidad política en un momento de crisis económica y ante la amenaza terrorista y ha asegurado que su partido actuará con responsabilidad.

Ha aseverado que "nadie" podrá evitar el "cambio" en el País Vasco "y menos que nadie una banda terrorista que amenaza a la gente, a los gobiernos y a futuros lehendakaris".

Ha señalado que se trata de "complementar" en Euskadi las "excelentes" noticias en materia antiterrorista provenientes de la Policía Nacional, Guardia Civil y las fuerzas de seguridad francesas, de manera que la Policía vasca "se sume a los éxitos policiales" en este ámbito.

López ha explicado que está "conformando personalmente" su futuro Ejecutivo, que estará compuesto por miembros del PSE y personas independientes en política, y ha pedido "responsabilidad" al evitar filtrar nombres de futuros consejeros "para no comprometer a nadie", debido a la amenaza de ETA al nuevo gobierno socialista.

Esa amenaza directa de los terroristas lo es, "no sólo al PSE sino también a la sociedad vasca en su conjunto", ya que el Gobierno vasco es uno de "los pilares del autogobierno", según López, que ha felicitado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por las últimas detenciones de miembros de ETA.

En el encuentro de hoy, López y Basagoiti no han analizado la posibilidad de plantear una moción de censura en la Diputación Foral de Álava para desalojar al PNV del gobierno de la institución, según han asegurado.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Invitación viral

La invitación a la fiesta de 15 años de una chica mexicana se hace viral

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad