Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

López y Basagoiti comparten que la prioridad es la "consolidación de la convivencia en libertad"

El lehendakari defiende que el nuevo camino que debe basarse en "la unidad, la memoria y el derecho a convivir en igualdad"
El lehendakari, Patxi López, ha coincidido con el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, en que, tras el cese de la actividad de ETA, "no es el momento de la precipitación, sino el de la responsabilidad y el sosiego", y han resaltado que "la prioridad" ahora pasa por la "consolidación de la convivencia en libertad, sin la amenaza ya del terrorismo, y en la recuperación de la actividad económica y el empleo".
El lehendakari ha recibido este miércoles al líder del Partido Popular del País Vasco, Antonio Basagoiti, dentro de la ronda de encuentros con las fuerzas políticas y sociales que ha convocado para analizar el fin del terrorismo de ETA y la situación que se abre tras ello en nuestro país.
En un comunicado, López ha explicado que ambos han coincidido en su diagnóstico sobre las "razones reales" que han conducido al "desistimiento de ETA y al triunfo de la democracia frente a la sinrazón".
Asimismo, ha subrayado "el alto grado de coincidencia" sobre las prioridades que López subrayó en la propuesta que presentó en el Debate de Política General, y que, una vez finalizada la violencia de ETA, "cobra mucho más vigencia".
Para el lehendakari, "no es el momento de la precipitación, sino el de la responsabilidad y el sosiego", ya que "la sociedad vasca ha aguardado más de 40 años a que desaparezca la violencia, y es de justicia que, en primer lugar, interiorice y disfrute la libertad recobrada". "La ciudadanía ya ha tenido una larga paciencia con los que pretendieron arrumbar la democracia", ha señalado.
ELECCIONES
En consecuencia, el lehendakari ha subrayado que "la agenda de la Euskadi del pos-terrorismo no debe estar marcada por los intereses particulares de quienes tienen que completar el camino desde el totalitarismo a la democracia, ni por las necesidades y urgencias de algunos que muestran excesivos nervios ante la próxima convocatoria electoral".
Por ello, ha trasladado a Basagoiti que, "desde su responsabilidad institucional", va a trabajar "atendiendo los intereses generales de la sociedad vasca y situando la prioridad en la consolidación de la convivencia en libertad, sin la amenaza ya del terrorismo, y en la recuperación de la actividad económica y el empleo".
En este sentido, ha afirmado que "tiene claro cuál debe ser el camino para la nueva etapa que Euskadi ha iniciado", según recoge el Compromiso por la libertad y la convivencia presentado en septiembre en el Parlamento, "un camino que debe basarse en la unidad, la memoria y el derecho a convivir en igualdad".
Por ello, ha subrayado que conoce "los pasos que pueden y deben darse para afrontar las llamadas consecuencias del terrorismo", y ha insistido en que "tenemos que afrontar con serenidad los retos del nuevo tiempo" y que "los que hasta ayer han sido soporte de la violencia tienen que aprender a convivir en libertad, respetando las normas democráticas". "Superar los restos totalitarios en todos los ámbitos constituye el reto primero para asentar la libertad y la convivencia entre iguales", ha señalado.
SERENIDAD
Por otro lado, López ha asegurado que, "con serenidad e inteligencia", también se debe hacer un "esfuerzo" para "ganar para la democracia a las personas que están condenadas por delitos de terrorismo" porque, "con seriedad, justicia y respeto de la legalidad", la democracia "siempre da los pasos que le toca dar, antes y ahora".
"El gran paso ya se ha dado venciendo al terrorismo. Quienes pretenden resolver en unas semanas las heridas y problemas que ha creado la violencia de ETA, se equivocan", ha advertido.
Para López, "la consolidación de la libertad y la convivencia es una tarea demasiado valiosa para que alguien intente sacar provecho en los minutos de descuento", por lo que ha avanzado que seguirá "propiciando la unidad y el consenso entre las fuerzas políticas y sociales, y asumiendo su responsabilidad institucional".
En concreto, ha insistido en que planteará al Gobierno que resulte de las elecciones del 20 de noviembre "medidas concretas para este nuevo tiempo, desde la colaboración y la lealtad mutuas".
Por último, el lehendakari ha propuesto al líder del PP la conveniencia de "no abandonar en este tiempo de esperanza la memoria de las víctimas, proponiendo acciones que perpetúen su ejemplo y su recuerdo". Esta idea ha contado con el "asentimiento" de Basagoiti, quien ha propuesto un Congreso que ponga en valor la convivencia.