Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

López dice a Bildu que se deje de "cantos forales" y concrete sus críticas al pacto PNV-PSE

Aboga por integrar en el acuerdo a quien acepte sus contenidos del acuerdo o a quien pretenda "negociarlos sin desvirtuarlos"
El secretario general del PSE-EE, Patxi López, se ha dirigido a Bildu para decirle que se deje de "cantos forales" y concrete sus críticas al pacto fiscal alcanzado entre socialistas y el PNV que, según ha asegurado, es prácticamente el consensuado entre los socialistas y la coalición soberanista en Guipúzcoa. Además, ha abogado por integrar en el acuerdo a quien acepte los contenidos del acuerdo o a quien pretenda "negociarlos sin desvirtuarlos".
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, López ha destacado la importancia del 'acuerdo de país' alcanzado entre socialistas y nacionalistas, y ha dicho a Bildu que se deje de hacer "un canto foral" y explique en qué está en desacuerdo porque, antes de que se cerrara el pacto y conociera los contenidos, ya anunció que "iba a estar en contra".
En esta línea, ha explicado que más del 90 por ciento de lo que han acordado socialistas y Bildu en Guipúzcoa en materia fiscal "está contenido" en este acuerdo.
"Que digan si no están de acuerdo en combatir mejor el fraude y en tener planes únicos contundentes entre las tres haciendas, si no están de acuerdo con que todo el mundo pague lo que le corresponda, impidiendo trampas legales que existían antes para buscar vericuetos para no hacerlo, si no están de acuerdo con que las rentas más altas de este país y a quienes obtienen más beneficios en este país también tributen más para repartir las cargas que estábamos teniendo a consecuencia de la crisis", ha añadido.
Por ello, ha pedido que se concreten las críticas para explicar en qué están en desacuerdo, y ha señalado que "nos estamos acercando a que las rentas de capital tributen lo mismo que las de trabajo, cosa que hasta ahora no sucedía en este país, tampoco en el territorio de Guipúzcoa". Además, ha asegurado que lo que socialistas y Bildu acordaron en territorio guipuzcoano "está prácticamente recogido en este pacto".
PP
También ha señalado que no entiende "tampoco la postura del PP" al abogar por la bajada de impuestos y se ha preguntado cómo piensa, luego, obtener recursos el diputado general de Álava, Javier de Andrés, "para hacer las políticas que tiene que hacer, porque está muy bien eso de bajar los impuestos y, luego, pedir a otro que te dé dinero para hacer política".
Asimismo, ha dicho que se compare el contenido de este pacto con las medidas adoptadas por el presidente del Gobierno del PP, Mariano Rajoy, "a ver quién es más justo, quién grava más al que más tiene y menos al que menos tiene , o al revés, como se ha hecho desde el Ejecutivo de España".
Preguntado por si estaría "más cómodo" con PP o EH Bildu para integrarlo en el pacto, López ha afirmado que, "con quien acepte los contenidos del acuerdo o con quien pretende negociarlos sin desvirtuarlo".
CUATRO EJES
El líder del PSE-EE ha recordado que el acuerdo firmado con el PNV contiene los cuatro ejes básicos que su partido defendió y propuso cuando estaba en el Gobierno y cuando ha estado, como ahora, en la oposición.
En este sentido, ha recordado que abarca planes de reactivación económica y de lucha contra el paro, el mantenimiento de los servicios públicos y de las políticas sociales y mermas, el avance hacia una reforma y revisión del entramado institucional "para modernizar el país", y la reforma fiscal.
"Es verdad que, luego, es un acuerdo en tiempos que crisis que siempre son más limitados que en otros momentos y uno cuando negocia, siempre deja los pelos en la gatera, pero es un acuerdo que, sobre todo, tiene un enorme valor social porque es en beneficio de la sociedad vasca", ha aseverado.
Patxi López ha reconocido que desde hace 15 años "no había un acuerdo de estas características" entre el PNV y el PSE-EE, "pero lo que sí ha habido es un Partido Socialista que hace una oposición que no se basa sólo en la crítica permanente al Gobierno, sino que define alternativas y que es capaz de definir espacios para el entendimiento".
"Eso lo vamos a hacer siempre y vamos a poner siempre, por encima de nuestro interés, el de la sociedad vasca. Algunos pensaban que nosotros íbamos a hacer una especie de oposición de revancha para pasar facturas por cómo se había comportado el PNV cuando nosotros estábamos en el Gobierno. No, no es nuestra forma de actuar", ha añadido.
Por ello, ha explicado que los socialistas "siempre que haya una posibilidad para el entendimiento y para el acuerdo en materias que entendamos que son buenas para la ciudadanía, allí estaremos".
"Lo importante son los contenidos. Yo ya dije un día que filosofías no pactábamos, que en las filosofías podemos coincidir todos, pero esto hay que llevarlo a la práctica y la confianza política, efectivamente, se va ganando con este tipo de entendimientos y de acuerdos", ha añadido.
Preguntado por si es "el inicio de una gran amistad", ha replicado que es "un recorrido lógico necesario en un país que está atravesando una grave crisis".
SEGUIMIENTO
Patxi López ha manifestado que los socialistas harán seguimiento del acuerdo, y ha recordado que no es exclusivo sobre fiscalidad ni se trata tan solo de subir impuestos, tal como "parece que se traslada".
"El acuerdo fiscal es instrumental para poder hacer las demás cosas, para poder poner en marcha planes de generación de empleo con contratación directa de parados de larga duración, de jóvenes, son planes renove, con bolsas de recursos para emprendedores, recursos para garantizar que mantenemos los servicios públicos sin recortes... Para eso es la fiscalidad, para eso y para repartir mejor las cargas", ha indicado.
Además, ha señalado que su partido hará, luego, oposición "en lo que haga el Gobierno" y no esté de acuerdo. "Una oposición no es sólo la típica que hizo el PNV con el Gobierno anterior, la de oposición de todo, por todo y para todo, dando igual lo que pasaba en el país o lo que le pasara a la sociedad vasca", ha añadido.
En este sentido, ha afirmado que una oposición "responsable de verdad", tiene que ser "crítica y hacer control al Gobierno, planteando alternativas a todo, y tiene que ser capaz de definir espacios para el entendimiento cuando eso sea bueno para el conjunto de la sociedad".
"Y eso es lo que vamos a seguir haciendo. Ojalá cada vez sean más amplios esos espacios de entendimiento en un país, en una sociedad tan plural que debemos entender todos, y ahora parece que el Gobierno ya lo entiende, que lo mejor es la suma, es acordar", ha asegurado.