Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Patxi López llama a la Comisión Constitucional a llevar a la Carta Magna el "sentir ciudadano"

El presidente del Congreso, Patxi López, ha abogado este miércoles durante la sesión constitutiva de la Comisión Constitucional del Congreso por reformar la Carta Magna para que "siga siendo la historia de un éxito" y ha llamado a los miembros de este órgano a trabajar para renovar la Ley de Leyes, incorporando el "sentir ciudadano" y anteponiendo lo que les une sobre lo que les separa.
López ha expresado este deseo durante la breve intervención con la que ha abierto la sesión para la constitución de la comisión de mayor rango de la Cámara Baja, que ha tenido lugar en la Sala Constitucional de la sede parlamentaria.
Ante los retratos de los siete 'padres' de la Ley de Leyes, el presidente del Congreso ha destacado que aquellos ponentes "de ideologías bien distintas" fueron capaces de entender "cuál era el verdadero afán y sentir de su tiempo" en una época, la Transición, en la que los ciudadanos "querían dejar atrás un tiempo oscuro".
"Fueron capaces de entenderse y de acordar por encima de las legítimas diferencias sabiendo que su obligación no era ahondar lo que les separaba sino airear lo que les unía", ha destacado el exlehendakari.
En este contexto, ha subrayado que con ese espíritu nació la Constitución de 1978, el "gran pacto" que marcó "las grandes reglas del juego democrático", hizo que los españoles pasaran de "súbditos a ciudadanos y ciudadanas con derechos, libertades y obligaciones", puso en marcha el autogobierno y definió la convivencia de los distintos para vivir como iguales.
NO ES UN TEXTO SAGRADO
Pero, renglón seguido, ha remarcado que la Constitución no es "de piedra" porque las leyes fundamentales no son "textos sagrados inmutables", sino que se han de adaptar "a los tiempos y sobre todo al sentir de una sociedad" que busca renovar ese "pacto" incorporando "nuevas generaciones y nuevas ideas".
"Deseo que esta comisión pueda desarrollar una tarea fructífera como la que hicieron entonces entendiendo cuál es el afán de este nuevo sentir ciudadano y que, por encima de lo que nos separa, está lo que nos une. Deseo diálogo, entendimiento y acuerdo entre todos", ha resumido.
También ha dicho esperar que, en esta revisión de la Constitución, aparezcan "las madres" de la Carta Magna es decir que si en 1978 todos los ponentes fueron hombres, en esta revisión, participen también mujeres que la "impulsen y renueven para que siga siendo una historia de éxito".
ZOIDO, PRESIDENTE CON UN GRAN APOYO
Tras el discurso de López, se ha procedido a la elección de la Mesa de la Comisión que estará presidida por el exalcalde de Sevilla el 'popular' Juan Ignacio Zoido, quien ha recibido el respaldo de 40 de los 43 miembros de este órgano. Se han registrado dos votos en blanco y uno nulo.
Para la Vicepresidencia Primera se ha designado a la socialista Soraya Rodríguez, mientras que la segunda la ocupará el 'popular' Juan Carlos Vera. Rafael Simancas (PSOE), será el secretario primero y Victoria Rosell (Podemos) será la secretaria segunda.