Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

López, preocupado por que "se vuelva a la deriva del debate identitario" en Euskadi con EH Bildu y Podemos

Asegura que es "una línea roja" para su partido "el derecho a decidir, que es una especie de caballo de Troya que envuelve la independencia"
El presidente del Congreso en Funciones, secretario de Acción Política y Ciudadanía de PSOE y cabeza de lista por Bizkaia, Patxi López, ha mostrado su preocupación por que "se vuelva a la deriva del debate identitario" en Euskadi con EH Bildu y Podemos
En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, López ha manifestado que ahora la Comunidad Autónoma Vasca "está en una época de tranquilidad política y social, de estabilidad institucional gracias a un acuerdo del PSE-EE con el PNV, de un país que está encauzado en los términos en los que debe estar un país preocupado por una crisis económica y por cómo mejoramos la vida de la ciudadanía".
"A mí me preocupa mucho cuando Podemos nos vuelve a poner encima de la mesa el conflicto identitario en este país, cuando el único conflicto que hemos vivido es que una banda terrorista asesinaba a quienes no pensaban como ellos", ha indicado.
Tras señalar que entonces "no se permitía vivir o convivir a las identidades", ha preguntado "qué problema hay" en la actualidad. En este sentido, ha considerado "lamentable" el hecho de que quieran poner sobre la mesa "esto como su gran prioridad política".
El representante socialista ha afirmado que el derecho a decidir "se ejerce todos los días en democracia, y cada uno decide en el ámbito de sus competencias, como es normal". "Si alguien quiere ampliar la capacidad de ese derecho a decidir, que busque modificar esas competencias y las leyes que las procuran", ha añadido.
En este sentido, ha dicho que, "cuando el derecho a decidir es una especie de caballo de Troya que envuelve la independencia, es una línea roja para los socialistas". "Los socialistas no somos independentistas, somos lo contrario", ha apuntado.
Patxi López ha manifestado que desconoce "qué es Podemos" porque, en las pasadas elecciones, aseguraron que su prioridad era "el rescate ciudadano, la agenda social, la recuperación de los servicios públicos, del estado de bienestar, y después, sale Pablo Iglesias y dice que quiere la independencia, que quiere controlar a los espías, las encuestas, a los medios de comunicación públicos y referendums para todo el que levante la mano".
NUEVO ESTATUS
Sobre el nuevo estatus que plantea el PNV, el candidato del PSOE ha recordado que su partido siempre ha estado dispuesto "a avalar cómo mejorar lo que se tiene". "Nosotros un Estatuto de Gernika que es un marco competencial enorme, que es un acuerdo para la convivencia de los distintos, que es un gran pacto entre los que pensamos diferentes. Para nosotros mejorar es ver cómo ampliar nuestro autogobierno, cómo mejorar la convivencia y cómo recuperamos ese pacto entre diferentes", ha dicho.
En esta línea, ha considerado que "avanzar en algo que divide y fractura, no tiene mucho sentido". "Luego, lo de los términos de 'nación foral', ya sé que para algunos es muy importante, pero a mí esto de hablar en términos de nacional cultural y de tradiciones, no me preocupa nada", ha manifestado.
A su juicio, "otra cosa son las soberanías", y ha apuntado que lo que él quiere "ceder soberanía a Europa", más que pretender "una soberanía exclusiva y excluyente que no nos salva de nada".