Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

López-Istúriz cree que el PP ganará las elecciones europeas con "20 o 21" escaños frente a "17 o 18" del PSOE

El secretario general del PPE, Antonio López-Istúriz, cree que, de los 54 eurodiputados que eligen los españoles en las elecciones europeas del próximo 25 de mayo, "20 o 21" serán del PP mientras que "17 o 18" del PSOE: "El PP podría estar entre los 20 o 21 y PSOE entre los 17 o 18", ha señalado, añadiendo que para él sería "lo ideal".
En una entrevista de RNE recogida por Europa Press, preguntado por la elevada abstención que señalan las encuestas de cara estos comicios, el eurodiputado espera que dichos sondeos "no acierten". Asimismo, ha hecho hincapié en que la necesidad de votar porque, según él, los eurodiputados que se elijan tendrán "una influencia en el 70 por ciento" de los temas que afectan a ciudadanos españoles.
López-Istúriz cree que, ante el ascenso de partidos antieuropeístas que reflejan las encuestas, "sería necesario" que el PP y el PSOE en Europa "trabajen conjuntamente". Así, defiende que haya "acuerdos puntuales", aunque recalcando que España "es uno de los pocos países" donde no se ha producido el ascenso de este tipo de formaciones políticas contrarias a Europa.
En referencia al ministro-candidato del PP para los comicios al Parlamento Europeo, Miguel Arias Cañete, cree que es quien está "más preparado" y tiene más "carácter" para esa función. Así pues, ha defendido que no hubiera "sorpresas" con la elección de Cañete por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy: "Yo prefiero la previsibilidad frente a las aventuras", ha zanjado.
En concreto, preguntado cuándo Cañete dejará el Ministerio de Agricultura ante su nuevo cargo, López-Istúriz cree que Rajoy tomará la decisión en el próximo Consejo de Ministros aunque ha recalcado que no lo se.
"NI JUNCKER ES SOCIALISTA, NI SCHULZ DEMÓCRATA CRISTIANO"
Preguntado sobre las críticas de aquellos que afirman que es difícil distinguir el discurso en clave europea del candidato del Partido Popular Europeo (PPE), Jean-Claude Juncker, y el socialista Martin Schulz, López-Istúriz, ha sido claro: "Ni Juncker es socialista ni Schulz es demócrata cristiano" porque "son términos absolutamente contrarios".
No obstante, ha reconocido que en la teoría que "efectivamente pudiese parecerse", el socialismo "destruye empleo" mientras que los 'populares' "lo crean". "El partido socialista acaba con la economía del país y luego tiene que venir alguien del PPE a limpiar la casa", ha recalcado.
En relación a la cabeza de lista del PSOE para las europeas, Elena Valenciano, le ha reprochado que haga su campaña electoral en clave nacional porque, a su juicio, "el aborto no es política europea". "Todavía no le he escuchado una sola cuestión europea", ha subrayado, añadiendo que en su opinión es una "lástima perder esta oportunidad" que brindan las elecciones al Parlamento Europeo "para informar a los ciudadanos" de la competencias europeas.
Respecto al conflicto entre Rusia y Ucrania, Istúriz cree que Rusia "está jugando con fuego y tentando a ver cuál es la acción de Europa y EE.UU". Asimismo, ha insistido en la negociación que se está llevando a cabo y, en cualquier caso, sostiene que respetará la solución que se adopte para el conflicto.
"Retos como Ucrania son para que Europa esté a la altura de las circunstancias", ha apuntado, para después precisar que, a su juicio, "hace falta" un "ejército europeo y una defensa europea" común.