Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

López (PSC) pide un "reconocimiento explícito" de la singularidad catalana en Europa

El candidato del PSC a las elecciones europeas, Javi López, ha pedido este martes hacer un "reconocimieno explícito" de la singularidad catalana en una Europa federal donde se compartan las sobiranías.
En una conferencia en Tribuna de Girona, ha añadido que se debe trabajar por el reconocimiento de la lengua catalana, y ha instado a disponer de una mayoría socialista en la UE para conseguirlo.
Asimismo, ha defendido la celebración de una consulta viable en Catalunya y ha solicitado un cambio institucional en España porque, según él, es necesaria una segunda transición política para obtener "el reconocimiento nacional".
También ha recordado que Europa ha pedido diálogo --"que debe existir"-- entre el Gobierno central y la Generalitat para poder resolver el futuro catalán mediante acuerdos, con la utilización de la empatía.
ACREEDORES Y DEUDORES
López ha considerado que las europeas del 25 de mayo tienen una enorme trascendencia para poner fin a la desigualdad entre Estados miembros de la UE, "que se dividen entre países acreedores y deudores".
De hecho, ha asegurado que en los últimos años la CE ha tenido "su peor presidente", y ha valorado negativamente la posibilidad de que se configure un Parlamento Europeo fragmentado.
Sobre la reciente renuncia de diez miembros de la Ejecutiva gerundense del PSC, ha mostrado su "respeto por los compañeros de Girona" y ha hecho un llamamiento a la unión interna para actuar de forma conjunta.