Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

López (PSOE) dice que Carmena primero habló "con libertad" y luego "le dictaron" la matización

El portavoz socialista en el Senado, Óscar López, considera que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, "habló con libertad" cuando dijo que "desearía" un apoyo al candidato socialista, Pedro Sánchez, pero que más tarde "le dictaron la nota desde el núcleo irradiador" de Podemos y matizó.
Además, ha añadido que lo que dijo en un primer momento Carmena "es lo que piensan muchos votantes de izquierdas" que "no entienden" que Podemos vote en contra de un presidente socialista. "No entienden que Pablo Iglesias viniera a asaltar los cielos y acabe votando con Mariano Rajoy para que éste siga siendo presidente", ha remarcado.
López considera que es "impresentable" que Pablo Iglesias esté haciendo lo contrario que hicieron los socialistas tras las elecciones municipales cuando dieron su apoyo a candidaturas apoyadas por Podemos. Aún así, ha dejado claro que la negativa de Iglesias a Sánchez no afectará a los gobiernos municipales donde sí existe pacto. "Ni nos lo planteamos, al igual que no nos planteamos votar con Esperanza Aguirre en contra de Carmena", ha dicho.
A su juicio, Podemos "está siendo un freno para el cambio" porque "no hay excusas para decir 'no' al cambio y 'sí' a que continúe Rajoy en funciones". "Hemos presentado 200 medidas, de ellas puede que no se compartan 8, 10 o 15, pero hay otras muchas que se pueden poner en marcha mañana mismo", ha explicado en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.
En este sentido, López ha dicho que en esta "nueva política" que hay en el Parlamento "no hay una mayoría solo de derecha, ni solo de izquierdas. "No hay mayoría de izquierdas o de derecha, salvo que Iglesias considere que la antigua CIU, ERC o el PNV son mucho más de izquierdas o mucho más aceptables que Ciudadanos", ha subrayado.
"EL CAMBIO ES INCOMPATIBLE CON RAJOY"
Lópéz ha remarcado que el PSOE "no se rendirá" porque "hay una mayoría de más de 200 diputados que quieren que Rajoy se vaya a la oposición" y que deben considerar la propuesta del PSOE porque, después de que "a muchos se les llenara la boca de hablar de política y acuerdos", ha sido el único capaz de llegar a un acuerdo con Ciudadanos. "Espero que los partidos que han dicho cambio hoy voten cambio, no merece la pena que Iglesias vote con Rajoy en contra de que se ponga en marcha eso", ha dicho.
Preguntado por si los socialistas han establecido algún contacto después de la primera votación para que algún grupo cambie el sentido de su voto, López ha respondido que el PSOE "no ha dejado de hablar con los grupos que se han prestado siempre a hablar para hacer posible el cambio" y "no lo va a dejar de hacer porque merece la pena". Además, sobre si Pedro Sánchez aceptaría a reunirse con Rajoy si éste fracasase de nuevo, López ha evitado responder, pero ha explicado que el PSOE "ha dicho una y otra vez que quiere un cambio y ese cambio es incompatible con el PP".
Preguntado también por los ataques que hizo Iglesias al PSOE durante su intervención en el Hemiciclo, el portavoz ha dicho que ya han pedido que se disculpe, pero que Pedro Sánchez "ya le dijo que dejara de repartir carnés de socialistas, dejase de decir tantas cosas del PP y no votase con ellos". "Una cosa son las palabras y otras los hechos, y unas veces se dicen unas cosas y se hace las contrarias que es lo que está haciendo Iglesias", ha concluido.
CON NUEVAS ELECCIONES "LA ARITMÉTICA NO CAMBIARÍA"
Por su parte, la secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, también espera que "no se malgaste la oportunidad de permitir un gobierno distinto" al de Mariano Rajoy. "Espero que algunos partidos, como decía la alcaldesa de Madrid, apoyen y permitan que eche a andar un gobierno distinto con políticas distintas", ha añadido.
Además, ha lamentado que en las negociaciones Podemos haya tardado "tres semanas en sentarse y dos días en levantarse" y que Izquierda Unida "esté pensando en nuevas elecciones" porque ya ha planteado una confluencia con Podemos.
Según ha dicho Batet, "la aritmética parlamentaria" no cambiaría con la repetición de los comicios. "El escenario va a seguir siendo exactamente igual, son errores de bulto y no es eso lo que los ciudadanos nos están pidiendo", ha subrayado.