Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

López (PSOE) remarca que Valenciano ha defendido en Europa "los intereses generales" y Cañete "los suyos propios"

El dirigente socialista reitera la apuesta por una "troika social" y por lograr "una mayoría de izquierdas en el Parlamento Europeo"
El secretario de organización y coordinador de la campaña del PSOE a las europeas, Óscar López, ha remarcado que mientras la candidata socialista Elena Valenciano ha defendido en Europa "los intereses generales", el aspirante del PP Miguel Arias Cañete lo ha hecho con "los suyos propios, los particulares", al tiempo que ha afirmado que el ex ministro "es conocido por ser un gran lobbysta", que defiende sus empresas.
López, en un encuentro en San Sebastián con cargos públicos del PSE-EE de Guipúzcoa en el que ha estado acompañado por el secretario general de los socialistas guipuzcoanos, Iñaki Arriola, y la candidata por Guipúzcoa al Parlamento Europeo Maider Lainez, ha respondido de este modo a las declaraciones realizadas este lunes por Cañete en un acto en Barcelona, en el que ha instado a Valenciano a que "mire más allá de los Pirineos, mire lo que ha pasado en Francia y aprenda".
En ese sentido, ha afirmado que Cañete "no quería ser candidato" y ha estado "compatibilizando hasta hoy, que ha dicho que va a dejar el Ministerio, seguramente, para no tener que responder en el Congreso sobre sus intereses privados".
El dirigente socialista ha acusado al Gobierno del PP de "esconder" que las elecciones europeas se celebran el 25 de mayo y de "no fomentar que la participación sea alta" en estos comicios.
Según ha señalado, la generación actual únicamente "oye de Europa Merkel, ajuste, Troika y recorte", cuando en los años 80 llegaba "democracia, libertades, crecimiento económico, estado del bienestar" y por ello España "quería estar en Europa".
SOCIALDEMOCRACIA
López ha afirmado que "Europa y socialdemocracia nacen unidas" y ha destacado que los socialistas defienden ese modelo en el que "haya un mercado con un Estado fuerte que lo regule y garantice derechos y libertades, una sanidad y una educación públicas".
En ese sentido, ha resaltado que la idea de la socialdemocracia "la aplica en los 80 el PSOE en este país" porque, según ha insistido, "fueron leyes socialistas las que han levantado el edificio del bienestar" en el Estado.
"El verdadero debate que hay hoy en el mundo es si aplicamos un modelo como el europeo, con trabajadores que tienen convenios colectivos, que puedan tener salarios dignos, una educación y una sanidad pública, o si apostamos por modelos como los de Asia que basan el crecimiento en salarios bajos, que no haya convenios colectivos, sin sanidad pública", ha resaltado.
Tras asegurar que la derecha defiende que ese modelo socialdemócrata "ya no es viable y es del pasado", ha apostado por reivindicar que la socialdemocracia "es del siglo XXI porque no es solo una cuestión de justicia social y de derechos, es que es más viable económicamente".
CRISIS
En cuanto a la crisis, el secretario de organización del PSOE ha considerado que Europa "se equivocó con el dichoso austericidio porque hizo tal ajuste que era incompatible con la recuperación económica y la creación de empleo" y ha lamentado que la derecha "impuso un modelo que se llevó por delante la sanidad y la educación pública".
"Esta crisis ha causado demasiado daño, a demasiada gente, durante demasiado tiempo", ha insistido, al tiempo que ha subrayado que "cuanto antes se corrija" el error, "mejor será", y que "ahora es la oportunidad" para ello en los comicios del 25 de mayo porque "se puede tener una mayoría de izquierdas en el Parlamento Europeo".
Óscar López se ha preguntado si "merece la pena una Europa en la que para que Alemania controle su inflación, un 0,2 por ciento, en España tenga que haber 6 millones de parados" y ha señalado que el PSOE propone una "troika social" que evalúe el déficit mirando el nivel de paro del país. "Hoy en día no puede haber otra prioridad que crear empleo", ha añadido.