Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

López agradece a los empresarios su resistencia ante el "chantaje" de ETA

Destaca la aportación de CC.OO. y UGT a la defensa de la democracia
El lehendakari, Patxi López, ha expresado a los empresarios vascos su agradecimiento por "resistir al chantaje" de ETA, mientras que, en el caso de los sindicatos CC.OO. y UGT, ha subrayado su "aportación" a la lucha contra el terrorismo y a la defensa de la democracia.
López se ha reunido este jueves con la patronal vasca (Confebask), los sindicatos CC.OO. y UGT, y con el parlamentario de EB en la Cámara vasca, Mikel Arana, en el marco de la ronda de contactos abierta tras el cese definitivo de la "actividad armada" de ETA.
La Presidencia del Gobierno vasco, a través de un comunicado, ha informado de que todos los participantes en las reuniones de este jueves han expresado "su satisfacción por el final de terrorismo".
Por su parte, el lehendakari les ha manifestado que "el nuevo tiempo de libertad que se abre se ha impuesto al terror, gracias a la defensa del Estado de Derecho, de la ley y del autogobierno".
López ha mostrado su agradecimiento a los representantes de las empresas vascas. Según ha indicado, Euskadi cuenta con unos empresarios "comprometidos con el progreso de nuestro país y que han sabido resistir a los chantajes y amenazas".
La Presidencia del Gobierno vasco ha precisado que si bien otros colectivos también han resistido al terrorismo, los empresarios "han sufrido de forma especial la extorsión económica de ETA".
En esta línea, ha destacado que "Euskadi ha avanzado a pesar de ETA en contra de ETA" y que una parte importante de esta evolución ha sido "gracias a los empresarios que han apostado por crear riqueza y empleo".
En el caso de CC.OO. y UGT, les ha agradecido "su aportación en la lucha contra el terrorismo y en la defensa de la democracia y la libertad".
CRISIS
El lehendakari ha coincido con los diferentes agentes en manifestar que el fin de la violencia terrorista "libera en Euskadi nuevas fuerzas y energías para dedicar conjuntamente los esfuerzos a hacer frente a la crisis, colaborar en la creación de empleo y fortalecer la economía vasca".
En su opinión, "este nuevo tiempo de Euskadi en libertad es también una nueva oportunidad para fortalecer la unidad de la ciudadanía también en el empeño de hacer frente a las consecuencias de la crisis económica".
López ha señalado a los diferentes agentes la necesidad de "fortalecer el diálogo social entre todos, para buscar juntos compromisos colectivos que beneficien a nuestra economía y la creación de empleo".