Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

López asegura que ETA está en "su etapa final"

Patxi López ha afirmado que "existe una coincidencia de todos en el sentido en que podemos entrever que ETA no sólo está en el momento más débil de su historia" sino en "su etapa final" gracias a que el Estado de Derecho "ha sido fuerte y se ha combatido con mucha eficacia".
"Han sido la Guardia Civil, la Policía, la Ertzaintza, los Mossos D`Esquadra, la Policía francesa, la Policía portuguesa, quienes han tenido éxito en las últimas fechas", explicado el mandatario vasco en declaraciones a Onda Cero.
Sin embargo, ha admitido que "la victoria final" se logrará sólo "cuando ETA desaparezca definitivamente de nuestras vidas". "Lo que pasa es que, por lo que hemos estado viendo, ETA sigue con un único objetivo, que es seguir atentando", ha apuntado.
A su juicio, "cada una de las detenciones que se han producido en las últimas semanas y meses" han demostrado que la organización terrorista pretendía "establecer nuevos comandos, nuevas bases para hacer lo único que sabe hacer, que es atentar y producir más dolor".
"Uno -ha agregado- no puede poner fecha final a este monstruo, porque no lo sabe, pero uno lo que tiene que hacer es hacer política sin estar, en absoluto, condicionado por una banda terrorista que no va a conseguir nunca ninguno de sus objetivos".
Preguntado por el auto de la Audiencia Nacional redactado por el juez Eloy Velasco en el que el magistrado apunta a una vinculación entre el Gobierno de Venezuela, ETA y las FARC, Patxi López ha afirmado que "en bases a esas informaciones" resultan necesarias "explicaciones para saber qué hay ahí de verdad o no". "Creo que no es admisible que un Gobierno dé amparo a una banda terrorista", ha dicho.
Ha recordado que, en el País Vasco, "durante muchos años" se ha "querido combatir esa idea de la internacionalización de ETA como una banda con un halo romántico, una banda independentista que lucha por los derechos del pueblo vasco, cuando única y exclusivamente, son asesinos que están impidiendo la libertad y la paz" en el País Vasco.
 
EBP