López asegura que ETA está en "su etapa final"

Puntualiza que "la victoria final" sólo se logrará con la desaparición definitiva de la banda

Patxi López ha afirmado que "existe una coincidencia de todos en el sentido en que podemos entrever que ETA no sólo está en el momento más débil de su historia" sino en "su etapa final" gracias a que el Estado de Derecho "ha sido fuerte y se ha combatido con mucha eficacia".

"Han sido la Guardia Civil, la Policía, la Ertzaintza, los Mossos D`Esquadra, la Policía francesa, la Policía portuguesa, quienes han tenido éxito en las últimas fechas", explicado el mandatario vasco en declaraciones a Onda Cero.

Sin embargo, ha admitido que "la victoria final" se logrará sólo "cuando ETA desaparezca definitivamente de nuestras vidas". "Lo que pasa es que, por lo que hemos estado viendo, ETA sigue con un único objetivo, que es seguir atentando", ha apuntado.

A su juicio, "cada una de las detenciones que se han producido en las últimas semanas y meses" han demostrado que la organización terrorista pretendía "establecer nuevos comandos, nuevas bases para hacer lo único que sabe hacer, que es atentar y producir más dolor".

"Uno -ha agregado- no puede poner fecha final a este monstruo, porque no lo sabe, pero uno lo que tiene que hacer es hacer política sin estar, en absoluto, condicionado por una banda terrorista que no va a conseguir nunca ninguno de sus objetivos".

Preguntado por el auto de la Audiencia Nacional redactado por el juez Eloy Velasco en el que el magistrado apunta a una vinculación entre el Gobierno de Venezuela, ETA y las FARC, Patxi López ha afirmado que "en bases a esas informaciones" resultan necesarias "explicaciones para saber qué hay ahí de verdad o no". "Creo que no es admisible que un Gobierno dé amparo a una banda terrorista", ha dicho.

Ha recordado que, en el País Vasco, "durante muchos años" se ha "querido combatir esa idea de la internacionalización de ETA como una banda con un halo romántico, una banda independentista que lucha por los derechos del pueblo vasco, cuando única y exclusivamente, son asesinos que están impidiendo la libertad y la paz" en el País Vasco.

 

EBP

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Corre por y para su hijo Pablo

José Manuel Roas y su hijo llevan seis maratones corriendo juntos. Para Pablo, afectado por una parálisis cerebral, no hay nada con lo que se lo pase mejor. Ahora, un profesor asturiano ha iniciado una campaña en Change.org para que José Manuel y Pablo sean candidatos al Princesa de Asturias.

Hallan su cadáver

Iván García, desaparecido en Armunia (León).

El "yayo" zumbero

Ella baila y su abuelo limpia la mesa... ¿o no?

Mata con una escopeta a una pareja

Un hombre de unos 36 años ha disparado con una escopeta de caza a un varón de unos 40 años, que ha fallecido en el lugar, y a la mujer que lo acompañaba, que ha sido trasladada en estado crítico al hospital de La Arrixaca, en el barrio José María Lapuerta de Cartagena, por causas que se están investigando, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Precariedad laboral

La precariedad se extiende, la vida se encarece...

Mata a una pareja

Un hombre mata con una escopeta de caza a una pareja en Cartagena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad