Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

López apuesta por un censo para las primarias que dé "transparencia y limpieza"

Patxi Lópeztelecinco.es

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha afirmado que es "lógico" que el reglamento de las primarias del PSOE establezca un censo porque "ordena la votación" y, ha defendido que es "garantía de transparencia y de limpieza". Además, aunque ha valorado los últimos sondeos de intención de votos, ha apostado por "mejorarlos" porque desea que el PSOE gane las elecciones "no solo porque el PP cae más que nosotros". "Quiero un PSOE que recupere pulso", ha aclarado.

López ha pedido que no se interpreten palabras que "no se han dicho" y, "en un sentido que no se ha dicho", en referencia a las manifestaciones de Susana Díaz sobre la posibilidad de que el líder de los socialistas vascos se presente a las primarias.
El dirigente del PSE-EE ha afirmado que Susana Díaz es "evidente" que es "un gran referente" en el PSOE, además de "una gran compañera" y un "gran ejemplo para muchos de como se puede hacer una alternativa a los gobiernos del PP".
Tras indicar que no sabe cuántas personas querrán presentarse a las primarias, ha asegurado que, en todo caso, el hecho de que se puedan presentar numerosos candidatos eso demuestra que el PSOE está "muy vivo" y que hay gente "dispuesta a dar un paso al frente a pesar de todo eso que se dice del desapego de los partidos". "Hay gente dispuesta a ponerse al frente de un proyecto y eso me parece extraordinariamente bien", ha señalado.
Además, destacado que, "por primera vez", un partido "grande" hace unas primarias abiertas en las que no solo se pide la "confianza" a los ciudadanos, sino que "se les da la confianza a los ciudadanos para que decidan con nosotros quién debe ser ese referente social con el que presentarnos a unas elecciones y gobernar este país".
"Tiene un valor extraordinario, eso que está haciendo el PSOE y todos, nos vayamos a presentar o no, todos los socialistas lo que queremos es que, una vez abierto este sistema de primarias, haya una gran participación porque eso querrá decir que estamos recuperando esa cercanía con la gente y que, de verdad, cuando decimos que estamos abriendo el partido, lo estamos abriendo y que funciona", ha añadido.
Preguntado por algunas voces críticas dentro del PSOE a raíz del el reglamento de las primarias, entre otras cuestiones, por la obligación del censo previo, ha apuntado que en el partido ha habido únicamente dos abstenciones en el Comité Federal y ha añadido que no conoce ninguna elección sin censo y ha indicado que, en cualquier sistema democrático, es la "garantía de transparencia y de limpieza".
"Es lógico que haya un censo, cuando dicen es que los que defienden el censo están buscando no sé qué ventajas, ¿Qué puedo decir yo, que el que no quiere censo está buscando pucherazo?. Sería ridículo, hay un censo que ordena una votación, punto. Todos vamos a animar a que haya muchísima gente que se apunte a ese censo", ha agregado.
Respecto a si el factor edad puede ser determinante en las primarias y preguntado, en este sentido, por los posibles candidatos, Rubalcaba (62 años), López (54), Chacón (42) o Madina (37), López, ha destacado del resto de compañeros que, "independientemente de su edad, tienen "actitudes y capacidad para poder ser el líder del PSOE" y ha indicado que no cree que la edad sea "un requisito fundamental".
"Seguro que todos conocemos viejos de 30 años y jóvenes de 70 años, creo que el PSOE tiene que hacer una combinación inteligente de juventud y de experiencia y de gente con más edad y con menos edad. El PSOE requiere también, de alguna manera, de ese pacto intergeneracional", ha añadido.
Elecciones europeas
En relación a las elecciones europeas y preguntado por las voces que apuntan a que una candidatura de Jáuregui o Valenciano puede significar que Rubalcaba se 'baja del barco', ha subrayado que esos comicios son "fundamentales" y ha indicado que, aunque "siempre uno quiere elegir el mejor candidato", no importa "tanto eso como qué defendemos para Europa".
"Porque, si no, estaremos poniendo el énfasis en lo accesorio y no en lo fundamental", ha advertido López, que ha explicado que "hay política que queremos cambiar que sólo se pueden cambiar a nivel europeo como poco" y, por ello, "necesitamos Europa para intervenir en políticas que nos están imponiendo como si fueran dogmas de fe y que nos están llevando a un país cada vez más desigual".
Por este motivo, ha insistido en que "sólo dedicarnos a quién encabeza la lista" supone "un error de bulto para nuestro partido". En relación a los sondeos, ha afirmado que desea "mejorarlos" y ha añadido que no le gustaría que el PSOE ganara los comicios "sólo porque el PP cae más que nosotros". "Quiero un PSOE que recupere pulso", ha apuntado.