PARLAMENTO VASCO

López planteará un diálogo político para recuperar "pactos entre diferentes"

El lehendakari, Patxi López, ha dicho hoy que planteará un diálogo político a los partidos con representación en el Parlamento Vasco, sobre la base del Estatuto y para "recuperar pactos entre diferentes", aunque no ha le ha puesto fecha, tras recordar que sus prioridades son la crisis y el terrorismo.
El lehendakari, Patxi López, durante su intervención en el pleno de control al Ejecutivo que hoy se celebra en el Parlamento Vasco. EFE

López ha respondido hoy en el Parlamento Vasco a una interpelación de Aintzane Ezenarro (Aralar), quien le ha reclamado que "sigue siendo imprescindible hacer un diálogo político sin exclusiones".

El lehendakari ha recordado que el "acuerdo básico para convivencia de los vascos es el Estatuto de Gernika", por lo que ha dejado claro que "este país no puede estar refundándose todos los días porque sería un error mayúsculo".

Por ello, ha dicho que "el diálogo que yo propongo se hará dentro de la legalidad", con el objeto de "mejorar el autogobierno, la convivencia, recuperar pactos entre diferentes, y para buscar un consenso igual o mayor al que tuvo el Estatuto".

El lehendakari no ha precisado ni la metodología ni el momento en el que tiene pensado impulsar este diálogo, aunque sí ha reconocido que "todo esto necesita tiempo".

"Las prioridades del Gobierno Vasco son combatir el terrorismo y conseguir la libertad, y combatir la crisis económica, y estamos necesitando tiempo para plantear esto otro (el diálogo político)", ha explicado.

López también ha dejado claro que contará para este diálogo con todos, salvo con "los que se autoexcluyen de la democracia", al defender que "un diálogo democrático no se puede hacer con quien no utiliza las herramientas de la democracia, y no lo vamos a hacer".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

"Me sale el PSOE por los poros"

A punto de presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha reunido con la Agrupación de Triana, en Sevilla, para pedir permiso para dar el paso. El encuentro, en el que Díaz es arropada por los compañeros, ha sido rodado y presentado como primer vídeo de campaña horas antes de la puesta en escena oficial. 

Nieve en primavera

La nieve deja bonitas postales blancas pero también carreteras

Hora del planeta

Diez años apagando la luz contra el cambio climático

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad