Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

López planteará un diálogo político para recuperar "pactos entre diferentes"

El lehendakari, Patxi López, durante su intervención en el pleno de control al Ejecutivo que hoy se celebra en el Parlamento Vasco. EFEtelecinco.es
El lehendakari, Patxi López, ha dicho hoy que planteará un diálogo político a los partidos con representación en el Parlamento Vasco, sobre la base del Estatuto y para "recuperar pactos entre diferentes", aunque no ha le ha puesto fecha, tras recordar que sus prioridades son la crisis y el terrorismo.
López ha respondido hoy en el Parlamento Vasco a una interpelación de Aintzane Ezenarro (Aralar), quien le ha reclamado que "sigue siendo imprescindible hacer un diálogo político sin exclusiones".
El lehendakari ha recordado que el "acuerdo básico para convivencia de los vascos es el Estatuto de Gernika", por lo que ha dejado claro que "este país no puede estar refundándose todos los días porque sería un error mayúsculo".
Por ello, ha dicho que "el diálogo que yo propongo se hará dentro de la legalidad", con el objeto de "mejorar el autogobierno, la convivencia, recuperar pactos entre diferentes, y para buscar un consenso igual o mayor al que tuvo el Estatuto".
El lehendakari no ha precisado ni la metodología ni el momento en el que tiene pensado impulsar este diálogo, aunque sí ha reconocido que "todo esto necesita tiempo".
"Las prioridades del Gobierno Vasco son combatir el terrorismo y conseguir la libertad, y combatir la crisis económica, y estamos necesitando tiempo para plantear esto otro (el diálogo político)", ha explicado.
López también ha dejado claro que contará para este diálogo con todos, salvo con "los que se autoexcluyen de la democracia", al defender que "un diálogo democrático no se puede hacer con quien no utiliza las herramientas de la democracia, y no lo vamos a hacer".