Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

López reivindica la memoria de las víctimas "como semilla de libertad futura"

López ha intervenido en el homenaje que las instituciones vascas han tributado a las víctimas de ETA, GAL y Batallón Vasco Español en Vitoria, al que han acudido cerca de 700 personas afectadas por el terrorismo.

Además de López, en el acto ha intervenido la directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo y organizadora del acto, Maixabel Lasa, la viuda de Manuel Jódar, policía nacional asesinado por ETA en 1989, Leonor Legaño, y el ex rector de la UPV. Peio Salaburu.

Se ha presentado también el 'Mapa de la Memoria', iniciativa del Gobierno Vasco que busca la "visibilización de las víctimas", con espacios públicos dedicados a las mismas.

"Estamos saliendo del túnel de la oscuridad"
El lehendakari ha agradecido a las víctimas que gracias a ellas "los vascos estamos construyendo una sociedad digna" que, a su juicio, "no volverá a cometer el error de desviar la mirada ante la tragedia ajena".

Ha defendido que "estamos saliendo del túnel de la oscuridad y ganando la batalla a los terroristas", tras años en los que "el llanto de las víctimas era acallado para que no molestara a la inmoralidad colectiva".

"Reivindico la memoria como semilla de la libertad futura. Hace falta la memoria y el testimonio de todo horror sufrido para marcar a fuego los límites que no podemos traspasar", ha defendido. RSO