Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

López dice que buscando soberanías "exclusivas y excluyentes" estaríamos abocados al "fracaso más absoluto"

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha afirmado que sólo desde instituciones comunes fuertes en Europa "podremos resolver nuestros problemas, porque esos problemas tienen carácter global". "Aislándonos, levantando fronteras, buscando soberanías exclusivas y excluyentes, estaríamos abocados al fracaso más absoluto", ha advertido.
López ha presentado esta tarde en Bilbao la mesa redonda sobre "La Europa de los ciudadanos", en la que han tomado parte la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, y el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz.
En su alocución, López ha advertido de que la democracia y un modelo social basado en la igualdad y la solidaridad que Europa "ha llevado al mundo, está en riesgo por las políticas conservadoras; por el resurgimiento de riñas territoriales y por movimientos populistas, que nos pueden llevar de nuevo a la ruina".
Por ello, ha instado a impulsar un cambio integral en nuestro modelo de Unión Europea, para fortalecer su democracia interna y volver a "atraer a esos miles de ciudadanos europeos hoy descreídos de este proyecto". "Un cambio que pasa por construir una Europa realmente federal, con Gobierno elegido por el Parlamento", ha agregado.
A su juicio, el Gobierno europeo "no puede seguir siendo una mesa de representantes, en la que cada uno negocia sus intereses nacionales, sin importarle lo que les suceda a los demás; porque eso, lejos de definir un proyecto común y compartido con el que puedan verse identificados los ciudadanos europeos; y con el que ser tenidos en cuenta en la escena global; lo único que consigue es el desafecto social y la debilidad de Europa".
En este sentido, ha resaltado la importancia de las Elecciones Europeas del próximo mes de mayo "porque frente a los movimientos populistas que quieren levantar de nuevo las barreras entre los países de la Unión; y la derecha neoliberal, para quien las únicas barreras que sobran son las que controlan a los movimientos especulativos; tenemos que hacer valer nuestro modelo".
"El modelo de la Europa social, democrática, que cree en este espacio de libertad, igualdad y justicia social, que con tanta ilusión construimos hace medio siglo", ha precisado.