Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Lorca pide que la bonificación del 50% del IBI para los afectados por los terremotos se mantenga en 2018

El Ayuntamiento de Lorca ha solicitado que la bonificación del 50 por ciento del IBI para los afectados por los fuertes seísmos de 2011 se mantenga también en 2018.
El concejal de Economía y Hacienda de Lorca, Juan Francisco Martínez, ha informado que se va a solicitar al Ministerio de Hacienda y Función Pública que se mantenga para 2018 la bonificación del 50 por ciento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para estos afectados en circunstancias especiales. Se trata de una medida que beneficiaría a más de 44.000 lorquinos perjudicados por los seísmos de 2011, y supondría un ahorro superior a los 7,26 millones de euros.
Martínez ha señalado que "esta medida beneficiaría de forma directa a casi 44.000 lorquinos, constituyendo el octavo año consecutivo en el que se logra una bonificación al respecto".
"Estamos hablando de dejar en el bolsillo de los lorquinos 7.263.678 euros, que Lorca recibiría por parte del Gobierno de España a modo de compensación, como ya está ocurriendo durante los últimos años", ha destacado.
Además, el edil de Hacienda ha subrayado que "el compromiso del Ayuntamiento con los afectados por los terremotos es absoluto. De hecho el proceso de recuperación y reconstrucción sigue en marcha en nuestro municipio, a un ritmo muy positivo".
"Sin embargo hemos de recordar que seguimos trabajando para que todas las familias que perdieron su vivienda la recuperen. Hasta que no logremos este objetivo, la reconstrucción de Lorca no será completa, por ello consideramos necesario que la bonificación del 50% del IBI se mantenga también durante 2018" ha continuado.
Por último, Martínez ha reseñado que "las gestiones realizadas por el Ayuntamiento han logrado que los damnificados por los terremotos de 2011 se hayan ahorrado hasta el momento casi 72 millones de euros, disfrutando de 3 años de exención total del pago del impuesto y otros 4 (incluido el actual) en los que sólo se tiene que abonar la mitad del mismo".
De acuerdo con lo previsto, la bonificación se aplicaría a la cuota resultante de aplicar. La disminución de ingresos que lo establecido en esta disposición produzca en el Ayuntamiento de Lorca será compensada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 9 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, según informan fuentes municipales.
AHORRO DE MÁS DE 10 MILLONES EN IMPUESTOS
El concejal de Hacienda ha informado que este año los lorquinos se están beneficiando de una reducción de impuestos que constituye un ahorro para los ciudadanos superior a los 10 millones de euros.
Este ahorro se debe gracias a la bajada del 8 por ciento del IBI (1,9 millones), la bonificación del mismo impuesto en otro 50 por ciento (7,3 millones) y la reducción de un 5 por ciento en el recibo del agua (750.000 euros) y el establecimiento de un Bono Social de Agua para familias en situación de riesgo (350.000 euros).
Estas ventajas se encuadran en la aplicación de medidas concretas por parte del Ayuntamiento para estimular la economía municipal y beneficiar a emprendedores y ciudadanos de forma general.
El sello del coche, el impuesto de construcciones, la tasa de recogida de basura y la de grúa también permanecen congelados desde hace varios años.
Para autónomos y PYMES está en vigor una bonificación del Impuesto de Actividades Económicas para quienes inicien cualquier clase de negocio o actividad empresarial: 50 por ciento el primer año y 30 por ciento los cuatro siguientes.
La reactivación del Casco Histórico también se impulsa mediante una bonificación del 75 por ciento del ICIO para obras de construcción, reforma, rehabilitación y adecuación de toda clase de inmuebles (viviendas, oficinas, locales comerciales) en la zona PEPRI.
Se incide, en esta misma línea, en una prórroga del régimen de exenciones y bonificaciones en el ICIO (95 por ciento) y la tasa (100 por ciento) para que los ciudadanos puedan reconstruir o rehabilitar inmuebles afectados por los terremotos.
Martínez ha subrayado que desde el Ayuntamiento "se está trabajando por profundizar en las bajadas de impuestos que ya se han aplicado, y dejar cada vez más dinero en el bolsillo de los ciudadanos, con lo que se consigue estimular el consumo y contribuir a la generación de más puestos de trabajo".